Termina IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano: sindicatos renuevan compromisos de lucha

Termina IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano: sindicatos renuevan compromisos de lucha
Belo Horizonte, Brasil

Durante el último día del IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con el liderazgo del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, se definió la ruta estratégica para desarrollar política pública educativa desde los sindicatos de la educación en la región. El encuentro cerró con un enérgico discurso del Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky.

En el día de cierre, se realizó una recapitulación de las experiencias pedagógicas presentadas por diversas organizaciones de Argentina (CTERA), Brasil (CNTE), Costa Rica (ANDE, SEC), Honduras (COLPEDAGOGOSH), México (SNTE), República Dominicana (FAPROUASD) y El Salvador (ANDES 21 de Junio). La variedad de temas y perspectivas permitieron un intercambio muy enriquecedor para todas las delegaciones presentes, y nutrió los pronunciamientos finales del Encuentro. 

Además, se presentaron las conclusiones del trabajo realizado en los diversos grupos temáticos: 1) el futuro del trabajo de los profesionales de la educación en el contexto de la mercantilización educativa y las nuevas formas de control de la producción del conocimiento; 2) derecho a la educación y currículo; 3) valorización profesional; 4) gestión democrática y participación social; 5) estrategia sindical frente a las políticas neoliberales.

Sobre estos contenidos, se produjo un debate conjunto en el Plenario del Encuentro Regional, en el cual los y las participantes expresaron un unánime rechazo a las políticas neoliberales y un impulso a la consolidación de un movimiento sindical local, nacional y regional, en defensa de la educación pública.

La declaración del IV Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico

Tras esto, Luis Grubert, representante de la región ante el Comité Ejecutivo Mundial, dio lectura a la Declaración del IV Encuentro del Movimiento Pedagógico, la cual deja claro el compromiso de las organizaciones miembro de la IEAL para fortalecer y dar más pasos en la ruta del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Por medio del documento, el Encuentro insta a las organizaciones a "seguir organizando la iniciativa para desarrollar y consolidar en cada país el Movimiento Pedagógico articulado desde el aula, para construir en consulta y participación con los docentes una propuesta de política pública educativa alternativa a la neoliberal".

Además, impulsa a

"ratificar como eje de nuestra acción en la base sindical, estudiantil y con la comunidad educativa la defensa del derecho a la educación pública.  Los sindicatos de educación cuentan con la fuerza simbólica que nace de la acción colectiva, de la militancia con las compañeras y los compañeros, del afecto entre los pueblos latinoamericanos, del sentido de pertenecer a una Patria Grande, más grande de lo que alcanzamos a mirar y más libre de lo que la lógica del mercado puede concebir".

El Encuentro terminó con  un emotivo discurso de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL. Para Yasky, este Encuentro fue un claro paso hacia adelante en la construcción colectiva de una educación democrática en América Latina. "Cuando decimos que el movimiento pedagógico tiene que poner en el centro la defensa de la democracia, tenemos que entender qué es eso. [...] hablamos de sociedades sin censura, sin represión, sin encarcelamiento de activistas sociales, sindicales, políticos, sin persecusión, sin caza de brujas, sin asesinatos selectivos por parte de fuerzas paramilitares o parapoliciales".

Insistió en los compromisos que tienen los sindicatos hasta el próximo encuentro. "Viene la tarea de sembrar, de trabajar permanentemente en la expansión y profundización de este movimiento", a lo que agregó:

"Hicimos un tránsito juntos. Ese tránsito nos permitió pasar de ser militantes sindicales de tal o cual país, a pasar a ser lo que somos, la militancia latinoamericana de los sindicatos de la educación. Para nosotros es un orgullo ser parte de este entramado que en América Latina defiende la educación pública".

Posterior a la última jornada, los y las participantes hicieron una marcha por el centro de Belo Horizonte para manifestar sus apoyos al Movimiento Pedagógico Latinoamericano y por la defensa de la educación pública.

Descargue abajo la declaración del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano completa y vea un video de resumen de la actividad.