Declaraciones

Manifiesto del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina

 

Manifiesto del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina

 

1º de mayo de 2020: defendemos los derechos humanos y la democracia con la misma fuerza de siempre.

Conmemoramos el primero de mayo del 2020, Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, en nuestras casas. Por primera vez en la historia de nuestras luchas, no saldremos a las calles a marchar y celebrar por los derechos conquistados durante muchos años.

En América Latina se venía desarrollando un proceso de confrontación y denuncia del modelo neoliberal que incluyó grandes movilizaciones sociales en un número importante de países de la región y el mundo. Estos movimientos concluyeron en un cuestionamiento muy profundo a la legitimidad de dicho modelo. Ante este escenario algunos países previeron la realización de cambios para sostener las políticas neoliberales aplicadas desde hace varias décadas.

Las movilizaciones sociales se incrementaron día a día y crearon una dinámica insostenible para muchos gobiernos neoliberales, no solo de la región de América Latina, sino del mundo. Dichas movilizaciones mostraron la ilegitimidad del modelo neoliberal tanto a nivel nacional como internacional. Se fortaleció la lucha y la movilización de los movimientos populares, movimientos de mujeres, movimientos de la juventud y movimientos indígenas, entre otros.

Lea y descargue el Manifiesto del Comité Regional de la IEAL para el primero de mayo 2020 a continuación.

2020