Perú: SUTEP hace historia al finalizar el proceso de construcción de su política de igualdad de género

Perú: SUTEP hace historia al finalizar el proceso de construcción de su política de igualdad de género

Los resultados del taller serán sistematizados en el documento de la Política de Igualdad de Género del Sindicato que será compartido con el Comité Ejecutivo de la organización, y posteriormente sus bases. 

Alrededor de 30 docentes de todo el país que forman parte de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se reunieron los días 19, 20 y 21 de mayo en Lima, Perú para un taller que les permitió finalmente plantear las líneas para su política de igualdad de género. 

Se trata de un proceso que inició desde el 2022, cuando se hizo un diagnóstico participativo con las mujeres de la organización.

La actividad, realizada con el acompañamiento de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), fue coordinada por Rosa María Leyzaquía, la encargada de la Secretaría de Género de SUTEP y realizada con el aval del Comité Ejecutivo de la organización. De parte de la IEAL estuvieron presentes Gabriela Sancho, coordinadora regional y Maritza Rojas, consultora especializada en género y políticas públicas. 

Con la participación de las encargadas de género de toda la RED de mujeres de SUTEP a nivel nacional, se generaron varios espacios de discusión sobre cuáles son las principales necesidades a nivel político que representan a las mujeres y sus vivencias.

"Se trata de un tema de igualdad, pero también de equidad y el taller fue para eso: aterrizar las líneas estratégicas que van a dirigir la política de igualdad como documento pero también como acción política dentro del sindicato", aseguró Sancho.  

Como resultado de este fin de semana de trabajo, las compañeras de SUTEP definieron cinco líneas estratégicas clave que van a conformar su política de igualdad y, a partir de ahí, un plan de acción que incluye actividades políticas factibles de realizar. Además, cuando la política esté ya sistematizada, será compartida en el Comité Ejecutivo y posteriormente se bajará a todas las bases para la ejecución. 

Es importante resaltar que durante los debates, se demostró que algunos de los principales temas de preocupación de las mujeres siguen siendo la paridad y alternancia en los puestos directivos del sindicato y la conciliación de la vida familiar, laboral y sindical para que sea posible la participación eficaz de las mujeres. 

Este taller es parte del trabajo que la RED de Trabajadoras impulsa en este y otros países de la región. Actividades similares se han realizado en El Salvador con ANDES 21 DE JUNIO y en Paraguay con la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).