Perú: docentes de SUTEP trabajan en construcción de su política de igualdad de género

Perú: docentes de SUTEP trabajan en construcción de su política de igualdad de género

En un taller de dos días, realizaron un diagnóstico que les permitirá trabajar en el cierre de brechas de género dentro de su organización.  

Este fue un espacio realizado con el acompañamiento de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).  

Educadores, educadoras y personas auxiliares que forman parte de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se reunieron el 20 y 21 de agosto en Lima, Perú para un taller de diagnóstico participativo que permitirá la creación de la política de género dentro del sindicato y la generación de acciones que permitan cerrar las brechas dentro de la organización.  

La actividad, realizada con el acompañamiento de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), contó la participación de personas afiliadas provenientes de todo Perú, y fue coordinada por Rosa María Leyzaquía, la encargada de la Secretaría de Género de SUTEP. De parte de la IEAL estuvieron presentes Gabriela Sancho, coordinadora regional y Maritza Rojas, consultora especializada en género y políticas públicas.   

El evento contó también con la intervención de Lucio Castro, secretario general de SUTEP, quien se comprometió con el proceso cuyo objetivo era identificar las principales necesidades de las mujeres tanto a lo interno de SUTEP como en sus centros educativos.  

“El taller permitió conocer las miradas de las mujeres sindicalistas de SUTEP en razón de sus realidades para ejercer y participar políticamente en los espacios del sindicato y aspirar a una formación político-sindical, para así ir ocupando más puestos dentro de la estructura”, explicó Sancho.  

Entre las principales conclusiones obtenidas del diagnóstico, se revelaron elementos como las dificultades en las convocatorias del sindicato en función de las mujeres, y la problemática de que el cuido de personas dependientes limite la participación de las mujeres.  

Además, se señaló la necesidad de una agenda política de formación de cuadros dirigenciales con enfoque de género y de capacitación y formación política para las mujeres. Igualmente, la importancia de visibilizar más a las mujeres lideresas del sindicato.  

“Hemos realizado este diagnóstico a fin de fortalecer nuestra organización a través de la participación de nuestras maestras y auxiliares. Queremos replicar esta dinámica en otras regiones y que podamos asumir esta tarea como parte de las políticas de género”, aseguró Leyzaquía, reafirmando el compromiso de la organización con la continuidad de este proceso.