¿Qué es Educación Superior?

El sector de la enseñanza superior y la investigación sufre hoy día una serie de ataques que amenazan los principios de libertad académica, colegialidad y gobernanza. La tendencia mundial hacia la comercialización y mercantilización de los servicios educativos y la propiedad intelectual menoscaban la calidad y la equidad. La política de la IE se centra en frenar esta tendencia. Además, el aumento del trabajo precario, como los contratos de duración determinada, perjudican la capacidad de los trabajadores para ejercer la libertad académica y participar en la gestión de la enseñanza superior.

La política de la IE se basa principalmente en las resoluciones aprobadas en los congresos mundiales. Afirma que la enseñanza superior y la investigación deben financiarse y administrarse de forma pública y que debe ser accesible a todos los estudiantes cualificados, sin obstáculos de carácter económico o social. La IE se opone rotundamente a la privatización y mercantilización, a negociar con los servicios educativos y la propiedad intelectual y a la precarización del empleo.

Los congresos mundiales de la IE han aprobado las siguientes resoluciones en materia de enseñanza superior e investigación: “Resolución sobre el desarrollo de la enseñanza superior” (1995), “Resolución sobre la política de enseñanza superior e investigación” (2001), “Resolución sobre la situación del personal de enseñanza superior” (2001), “Resolución sobre la provisión transnacional de enseñanza superior” (2001), “Resolución sobre un nuevo instrumento internacional para la enseñanza superior” (2004), “Resolución sobre la enseñanza superior y la investigación como servicio público” (2007), “Resolución sobre la situación de la enseñanza superior en Francia” (2007), “Resolución relativa al personal docente de duración determinada de la enseñanza superior” (2007), “Resolución sobre el Personal de la Enseñanza Superior en Palestina” (2011) y la “Resolución sobre la investigación pública y las libertades científicas y académicas” (2015). Para más información sobre las resoluciones, haga clic aquí.