¿Qué es el MPL?

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una estrategia político organizativa para proponer política pública educativa desde la visión de los sindicatos. Es promovida por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y ejecutada por la oficina regional de la IEAL.

Esta estrategia tiene por objetivo analizar la educación pública que actualmente existe en los diferentes países de la región para construir política pública educativa con visión desde los sindicatos y la comunidad educativa.  Parte de imaginar la educación pública que queremos y pensar cómo construirla.

A través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, se han logrado consolidar propuestas en países Costa Rica, Brasil y Argentina. Sindicatos de otros países de la región cuentan con avances en diagnósticos y análisis de los conceptos. La estrategia comenzó su proceso en 2011.

Movimiento Pedagógico Latinoamérica

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano establece la necesidad de que cada organización afiliada a la Internacional de la Educación analice el sistema educativo público de su país para crear una propuesta de política pública educativa alternativa a la neoliberal que venga desde las bases; los y las docentes que hacen la educación día a día.
La meta es construir una educación pública, gratuita, laica, con calidad y garantizada por el Estado como derecho social.

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) realiza diferentes tipos de actividades para acompañar a las organizaciones afiliadas en su proceso dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.  En primer lugar, se realizan reuniones nacionales donde se trabaja directamente con el comité ejecutivo de la organización en los objetivos y métodos de trabajo.

Se efectúan también encuentros sub regionales en los que las organizaciones comparten sus avances, revisan el trabajo y hacen nuevos compromisos de avance en sus países. Finalmente se ejecutan los encuentros regionales que involucran a las organizaciones afiliadas a la IEAL para una vez más compartir los avances, retos, objetivos y pasos a futuro.

Los sindicatos de la educación, sin descuidar la defensa de sus derechos, deben generar propuesta y liderar la creación de estas políticas públicas educativas. Sin embargo, este es una estrategia que no es exclusiva de los y las docentes, el magisterio debe involucrar al resto de la comunidad educativa, es decir: docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano cuenta con el apoyo solidario de las organizaciones Sveriges Lärare (Suecia) y Utdanningsforbundet (Noruega), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación.

SverigesLärare Utdanningsforbundet