¿Qué es la RED de Trabajadoras de la Educación?

La RED de Trabajadoras de la Educación es una estructura de trabajo conjunto para desarrollar la igualdad de género en los sindicatos de la región latinoamericana. La RED es impulsada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y coordinada por su oficina regional.

La Internacional de la Educación (IE), desde su Reglamento institucional, establece acciones en torno a la condición de la mujer y crea el Comité sobre la condición de la mujer para brindar información y recomendar estrategias para tratar temas de género a nivel mundial.

Desde el Primer Congreso Mundial de la IE en 1995, se realizó la "Declaración Política respecto a las mujeres en la educación y en las organizaciones de docentes". Esta declaración genera que la IEAL, así como de las demás regiones, trabajen con perspectiva de género.

En esa línea, el Comité Regional de la IEAL conformó la RED de Trabajadoras de la Educación para América Latina en el 2005. Su objetivo es "el fortalecimiento de los sindicatos a través de la implementación de políticas sindicales que promuevan y garanticen la participación y militancia efectiva y politizada de las mujeres del magisterio”. Se parte de que las organizaciones afiliadas cuentan con un porcentaje mayoritario de afiliación de mujeres docentes.

Encuentro Regional de la Red de trabajadoras de la educación 2015Desde el 2005, la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL ha puesto en marcha diversas dinámicas de trabajo. Entre ellas están la realización de reuniones internas propias de cada sindicato y reuniones de coordinación entre la Oficina Regional y las organizaciones de cada país en conjunto. Asimismo, se realizan encuentros para la subregión norte (México, Centroamérica y República Dominicana), encuentros para la subregión sur (Zona Andina y Cono Sur), y encuentros regionales, para toda América Latina.

En todas esas actividades, la RED ha promovido la creación de Secretarías de Género en los sindicatos, la revisión de dinámicas históricas en temas de género, espacios de discusión en temas de empoderamiento de las mujeres y la construcción de políticas internas de igualdad de género.

Para fortalecer el intercambio y el análisis más allá de los encuentros presenciales, la RED de Trabajadoras de la Educación publica anualmente una revista llamada "RED". En ella se revisan temas como Políticas públicas con enfoque de género, pedagogía y educación desde la clave de género, violencia contra las mujeres, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la educación integral no sexista, entre otros. También se envía quincenalmente un Boletín Informativo con noticias de interés para las personas participantes de la RED.

La RED de Trabajadoras de la Educación es una línea de trabajo de la Internacional de la Educación América Latina fomentada y promovida gracias a fondos de cooperación internacional de los sindicatos Sveriges Lärare (Suecia), Utdanningsforbundet (Noruega), National Education Association (EEUU) y Canadian Teachers' Federation (Canadá). Todos son sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación.

SverigesLärare UtdanningsforbundetNational Education Association Canadian Teachers' Federation