¿Qué es Educación y Poblaciones Indígenas?

El Congreso Mundial de la IE ha aprobado resoluciones relativas a la educación indígena que reconocen que las distintas culturas y lenguas de los pueblos indígenas enriquecen el patrimonio cultural de la humanidad y merecen estar protegidos como transmisores de cultura e identidad que son. La IE reconoce el papel fundamental que los docentes, el personal de apoyo educativo y las organizaciones del sistema educativo desempeñan en la promoción y conservación de la identidad de los pueblos indígenas.

En los Congresos Mundiales de la IE se han adoptado las siguientes resoluciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas: “Resolución sobre racismo e intolerancia religiosa” (1995), “Resolución sobre la educación indígena” (1995), “Resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas” (1998), “Resolución sobre la educación para la diversidad cultural” (2004), “Resolución sobre la incursión del gobierno australiano en las comunidades aborígenes” (2007), “Resolución sobre el respeto por la diversidad” (2011), “Resolución sobre la diversidad lingüística” (2015). Para más información sobre las resoluciones, haga clic aquí.

La IE también ha pedido a sus organizaciones miembros que suscriban la Declaración Coolangatta que describe los principios fundamentales imprescindibles para la reforma y transformación de la educación para los pueblos indígenas y representa la voz colectiva de los pueblos indígenas de todo el mundo. La declaración es el resultado de seis años de trabajo previos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre Educación (WIPCE) en Australia en 1993. La WIPCE es el punto de encuentro de educadores, investigadores y estudiantes indígenas de todo el mundo.

La IE reconoce que los sistemas de educación pública de distintos estados no siempre han satisfecho las necesidades de los pueblos indígenas. Se ha progresado en algunas zonas urbanas, pero hay que avanzar mucho más en las zonas rurales. La IE considera que los órganos de Naciones Unidas, los gobiernos y los sindicatos de educación deben revisar, transformar y mejorar las políticas y prácticas al respecto a fin de alcanzar el objetivo de la Educación para Todos.