Aprueban reforma educativa con rechazo de estudiantes y profesores en Chile

Chile

Un amplio rechazo de las tribunas de la Asamblea Legislatica en Chile, llenas de profesores y estudiantes, tuvo la aprobación en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, con 67 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones.

Finalmente se cumplieron los 15 días que tuvo la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que dio paso a la votación en sala que aprobó la idea de legislar.

Pese a los compromisos adquiridos en la serie de reuniones que sostuvo la directiva nacional del Magisterio con los distintos partidos políticos, la aprobación de la legislación en forma general se confirmó con un holgado margen.

Los 67 votos favorables se dieron con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, más los votos de los diputados de la DC Jorge Burgos, Fuad Chahín, Eduardo Cerda, Jorge Sabag, René Saffirio, Matías Walker y Gabriel Silber; los diputados del PPD Pepe Auth, Cristián Campos y Orlando Vargas; la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda y el independiente Pedro Velásquez. En tanto, se abstuvieron, los DC Pablo Lorenzini, Víctor Torres y Carolina Goic.

Para Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, la aprobación de la idea de legislar es el primer paso del trámite y que aún quedan instancias para que el profesorado se manifieste contra su aprobación. “Esto está recién empezando. Ustedes ven que a pesar de que teniendo la idea de legislar, el problema no está resuelto. Esto no es triunfo para Lavín. Se viene una larga batalla por este tema, pues aún queda el debate en el Senado”, señaló.

En cuanto a la votación favorable de un sector de la Democracia Cristiana y de Pepe Auth, Gajardo señaló que se pasaron a llevar palabras empeñadas, pero que tendrán que responder ante la ciudadanía por sus acciones. “Tiene que estar claro que nosotros contamos con el apoyo de los distintos organismos sociales, que se han manifestado contra esta reforma. Aquí nadie puede cantar victoria. Espero y hago un llamado a los parlamentarios, que tomen en cuenta la gran movilización que hubo en las calles de Valparaíso mientras se votaba esta ley. Eso es lo más importante”, recalcó.

Votación particular

En particular, se aprobó prácticamente toda la iniciativa, con la excepción de dos normas de quórum: el numeral 28 letra b) del artículo primero y el artículo octavo A, que permitían a los profesores despedidos por mal desempeño reclamar al tribunal del trabajo y que establecían los procedimientos para que los municipios recibieran un aporte extraordinario de Educación debido a que no obtuvieron los 69 votos requeridos.

El proyecto establece un nuevo mecanismo de selección directiva mediante concurso público con apoyo de la Dirección Nacional de Servicio Civil para proveer los cargos de director de establecimientos educacionales.

Igualmente, permite incorporarse a la función docente directiva a quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y hayan ejercido funciones docentes al menos durante tres años en un establecimiento educacional.

Los directores tendrán la posibilidad de nombrar a su equipo directo de colaboradores, como el subdirector, el inspector general y jefe técnico de los establecimientos educacionales. También tendrán la facultad de proponer al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del colegio con mal resultado en la evaluación docente o en una nueva evaluación descentralizada complementaria que esta iniciativa propone.

Los docentes a los que se les aplique esta causal tendrán derecho a una indemnización de cargo del empleador, equivalente al 50% del total de las remuneraciones devengadas en el último mes de contrato, por cada año, servido en las respectiva municipalidad o corporación, con un máximo de 6 o la indemnización a todo evento que hubieren pactado con su empleador conforme al Código del Trabajo.