Balance de la Educación en Honduras desde la perspectiva del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Balance de la Educación en Honduras desde la perspectiva del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Honduras

Durante los días 23 y 24 de setiembre se realizó en Tegucigalpa, Honduras una conferencia internacional con el objetivo de lograr un balance de la educación en Honduras. La conferencia fue convocada por el Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y fue acompañado por la Internacional de la Educación para América Latina. 

La actividad contó con la presencia de Comité Ejecutivo de COLPROSUMAH, el Tribunal de Honor, la Comisión Fiscalizadora, la Comisión de Transparencia, representantes de las 167 Seccionales, estudiantes universitarios, universidades y presidentes de otros sindicatos de Honduras. Una asistencia multicultural de más de 400 personas de todo el país, entre ellas garífunas y misquitos. Importante destacar la presencia de un alto número de mujeres lideresas.

El día 23 inició con acto de homenaje a Berta Cáceres, lideresa indígena, ambientalista y feminista hondureña asesinada el 3 de marzo del 2016 por la defensa de sus causas.

El homenaje dio paso a la jornada de trabajo que inició con las palabras de bienvenida y de orientación a cargo de Elías Muñoz, Presidente del COLPROSUMAH. “Debemos concientizar a la sociedad hondureña y al gremio magisterial de la importancia de ser actores en el proceso que busca poner la educación pública en el centro de la sociedad y formular una Política Pública Educativa Alternativa a la actual, que es fomentada por el estado y los organismos internacionales”, resaltó Muñoz. El presidente señaló que esto se logrará desde el marco del Movimiento Pedagógico que promueve la Internacional de la Educación.

La mañana continuó con las exposiciones de Israel Montano, Secretario General de Andes 21 de Junio y Combertty Rodríguez, quienes abordaron las amenazas del modelo neoliberal en la educación en países con educación pública y democrática.

Montano alertó sobre las estrategias del neoliberalismo consistentes en el debilitamiento y destrucción de la educación pública con miras a favorecer la privatización y el comercio educativo.

Rodríguez felicitó al COLPROSUMAH por asumir el compromiso del Movimiento Pedagógico y señaló la importancia de que sean las organizaciones sindicales quienes formulen las políticas públicas educativas con la la participación de los educadores y las educadoras. El coordinador consideró que este es un proceso en el que se requiere voluntad política tanto para llevarlo adelante como para documentarlo adecuadamente.

Sin embargo, Combertty advirtió que este proceso no se hace solo desde la docencia pues tiene que ver con la proyección social, requiere alianzas y la principal alianza debe ser la comunidad educativa conformada por docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

La actividad continuó en horas de la tarde con la ponencia del Doctor Juan Arancibia quien abordó el enfrentamiento entre la educación pública y el comercio educativo. “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene la función de frenar el proceso de privatización y mercantilización de la educación, para esto hay que recuperar el apoyo de la ciudadanía”, señaló Arancibia.

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, reflexionó en torno al papel de los sindicatos frente a la restauración conservadora. “Tenemos que pensar en dos dimensiones de lucha: Una es la lucha para defender las buenas condiciones laborales, salariales, de que se respeten los derechos de los y las trabajadoras de la educación. La otra dimensión es la unión con la familia de los y las estudiantes para la conformación de una verdadera comunidad educativa”, explicó Yasky. El presidente subrayó la importancia de esta integración en un momento en el que el poder hegemónico busca enfrentar a la sociedad y los docentes.

“El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es el que puede construir una mística que permita recuperar la escuela pública pues esta es la que puede a su ve integrar y cultivar el pensamiento crítico”, concluyó Yasky.

El día 24 contó con la participación de Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chile quien presentó la conferencia: Chile y la Comercialización de la educación. Estado actual. Scherping hizo un recorrido histórico por los diferentes momentos de la educación en pública Chile y como esta ha sido atacada y desmantelada desde diferentes frentes. En la actualidad se han logrado muchas conquistas pero aún no es momento de bajar la guardia. Con la competición como elemento movilizaros de una supuesta calidad se habla de auditoría en la educación. “Queremos un Estado que piense de manera integral más allá de las demandas coyunturales del mercado”.

El 24 de agosto participó también el Doctor Gaudencio Frigotto,  pedagogo de la universidad de Rio de Janeiro, con el tema: La educación democrática y liberadora.

Frigotto expresó la importancia de que la educación sea pública, universal y alcance a todos; tanto al niño pobre como el de la clase dominante para que de esta manera todos tengan el conocimiento para poder ser.

“La burguesía nunca ha impedido que enseñemos, pero sí que eduquemos con valores y criterio. La escuela debe ser política,” advirtió Frigotto.

La conferencia internacional convocada por el COLPROSUMAH fue de mucho provecho para las personas participantes y generó un importante antecedente al marcar el momento en que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano empieza a ganar terreno en Honduras. El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, así como la Oficina Regional saludan y felicitan a los compañeros y compañeras docentes por asumir este reto.

Ver fotografías aquí.