Docentes presentan observaciones sobre reforma educativa a Presidenta Bachelet

Docentes presentan observaciones sobre reforma educativa a Presidenta Bachelet
Chile

En el Salón Azul del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet recibió junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a una delegación de dirigentes de la Internacional de la Educación para América Latina junto a dirigentes del Colegio de ­­Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina.

El gobierno de La Presidenta Bachelett ha iniciado el proceso de realización de reformas a la legislación en torno a la educación que desde hace años resultan absolutamente necesarias en el país sudamericano.  Estas reformas, que  aún deben de trabajarse, pasan por acabar con la selección, el lucro y el copago entre otras situaciones. Esto finalmente dará como resultado que Chile declare la educación como un derecho humano contrarrestando la visión mercantilista que de la misma ha persistido hasta el momento.

Para lograr este cambio no se puede dejar de lado el diálogo activo con docentes y representantes sindicales, quienes han sostenido con fuerza su posición en la lucha por una educación pública de calidad.

En la reunión entre La Presidenta Bachellet y los dirigentes de la Internacional de la Educación participaron Hugo Yasky, presidente Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, CTA/Argentina, Fátima Silva, vicepresidenta del Comité, CNTE/Brasil, Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Argentina, Roberto Leao, presidente de la CNTE/Brasil, Gil Vicente, Reis de Figueiredo, PROIFES/Brasil, José Olivera. Secretario General FENAPES/Uruguay, Combertty Rodríguez, Coordinador Internacional de la Educación América Latina, además de los dirigentes del Magisterio chileno encabezados por su presidente nacional y miembro del Consejo Consultivo de la Internacional de la Educación, Jaime Gajardo, Juan Soto, Ligia Gallegos y Sergio Gajardo.

A la salida del encuentro, Jaime Gajardo, presidente del gremio, manifestó que la visita de la Internacional de la Educación para América Latina es de gran importancia por el momento que vive el proceso de reformas en el país: "Es un espaldarazo y el Colegio vuelve a manifestar que no es neutral respecto de los objetivos de la reforma. Esta es una nueva iniciativa que impulsa el Colegio para apoyar los cambios de fondo, el fin al lucro, al copago y a la selección, la Carrera Docente y la desmunicipalización."

A su vez, Hugo Yasky expresó que "la reforma, al contar con la visión del Colegio de Profesores, asegura que serán escuchados los docentes. Este sistema educativo fue tristemente célebre y conocido como la municipalización de Pinochet, y todas las derechas, desde Argentina hasta México, siempre intentaron aplicarlo. Lo que sabemos es que generó desigualdad, y los objetivos de la reforma de la educación en Chile son muy importantes."

La Internacional de la Educación para América Latina continúa con su trabajo constante de apoyo a las iniciativas de sus afiliadas en busca de mejoras a las condiciones para que docentes y estudiantes tengan garantizado el acceso a una educación pública de calidad.