IEAL realiza reunión hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Guatemala

IEAL realiza reunión hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Guatemala
Guatemala

Representantes del Comité Regional y de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizaron una reunión con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala para revisar diversos aspectos de la política pública educativa en la región y valorar la ruta a seguir en el contexto socio-histórico latinoamericano actual.

En la reunión participaron Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional; Joviel Acevedo, Presidente del STEG; y Gabriela Sancho, Coordinadora de la IEAL, además de los y las miembros de la estructura del STEG de todo Guatemala.

Las personas participantes brindaron su panorama de la coyuntura histórica guatemalteca, sobre la cual analizaron varios aspectos. Entre ellos, mencionaron que las problemáticas están relacionadas al poco presupuesto destinado a la educación, a servicios básicos como salud y la privatización de la educación. Además, evidenciaron situaciones de persecución sindical de gravedad. A pesar de esto, coinciden en destacar que cuentan con elementos positivos como la reivindicación de la cultura de los pueblos indígenas, la capacidad sindical de interlocución ante los diferentes Gobiernos y la capacidad de trabajo de las personas miembro en todos los miembros del STEG.

Fátima Silva y Combertty Rodríguez realizaron una contextualización de la situación política en América Latina, bajo la cual se inscriben los sindicatos a la hora de plantear propuestas de política pública educativa.

"Habíamos visto la llegada de Gobiernos Populares-Democráticos en diferentes países de América Latina, a lo cual los sectores conservadores y de derechas reaccionaron con gran incomodidad. Como resultado de ello, en varios países vimos Golpes de Estado; algunos por la vía militar, otros por medios técnicos. Y en general vimos la avanzada con mucha fuerza de esos sectores, que han llegado al poder a destruir con toda su fuerza lo que los Gobiernos populares-democráticos habían logrado. La política social se ha debilitado y, si no hacemos movimiento y realizamos nuestras propuestas como sindicato, se seguirán debilitando", argumentó Fátima Silva ante el grupo participante.

"Hay que entender que pasamos de una lógica donde lo privado tiene prioridad por sobre lo público. Eso es algo que está pasando en el ámbito de la educación, que ha sido comercializada para beneficiar a los empresarios. Es lucro privado con fondos públicos. Así que es en ese marco que nosotros, con nuestra perspectiva, debemos elaborar una propuesta alternativa de política pública educativa. Eso implica activar un proceso interno para lograr ese objetivo.", afirmó Rodríguez durante su intervención.