Paraguay: Seminario sobre Carrera Docente y Evaluación de Desempeño

Paraguay: Seminario sobre Carrera Docente y Evaluación de Desempeño
Paraguay, Asunción

El 14 de Julio de 2016 se realizó en Asunción, Paraguay, un Seminario sobre Carrera Docente y Evaluación de Desempeño. La actividad fue organizada por la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina. Ver fotos aquí.

La actividad contó con la participación de 75 personas afiliadas a UNE-SN, concretamente 30 mujeres y 45 hombres de todo Paraguay incluyendo representantes de los pueblos originarios enxet, maka y qom, además de representación del Comité Regional de la Internacional de la Educación, la Oficina Regional e invitados internacionales.

Eladio Benitez, Secretario General de UNE-SN expresó que esta actividad busca aumentar el conocimiento sobre los procesos que generan Políticas de Evaluación Integral así como lograr que UNE-SN sea protagonista en la elaboración de una política educativa docente integral formativa y no punitiva.

Los 5 objetivos generales del seminario tal como los ha planteado UNE-SN son los siguientes:

  1. Ampliar nuestro conocimiento sobre procesos constructivos de una Política de Evaluación Integral con aportes recogidos de otros países de nuestra región y de nuestro propio país.
  2. Asegurar la competencia necesaria para que la UNE-SN protagonice la construcción de  una política de evaluación docente integral, formativa y no punitiva en el Paraguay.
  3. Comprender y defender que la evaluación es un instrumento que debe garantizar un proceso de fortalecimiento educativo de calidad, salvaguardando la estabilidad laboral de todos los trabajadores profesionales de la educación.
  4. Fortalecer el compromiso de acompañar y defender los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores de la educación.
  5. Comprender y asumir la metodología de lucha y de trabajo para salvaguardar y garantizar la no tergiversación de los objetivos de la evaluación que construimos y defendemos para el fortalecimiento.

"Nuestro desafío es fortalecer al sindicato y esto nos alienta a seguir trabajando. Sabemos que siempre es posible que hayan cosas que mejorar, pero estamos en el camino adecuado. Debemos continuar con el trabajo para finalmente construir un país mejor", señaló Benitez.

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación realizó un análisis de la coyuntura actual de la región y advirtió sobre el revitalecimiento del neoliberalismo y los peligros que esto conlleva, sobre todo si se toma en cuenta el marcado aumento en las tendencias de mercantilización y privatización de la educación pública. La Internacional de la Educación realiza una campaña mundial contra la Privatización y el comercio educativo e insta a todas sus afiliadas a sumarse desde cada uno de sus países.

Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chile expuso a las personas asistentes el proceso chileno donde la Carrera Docente, Evaluación y la actualización del proceso de reforma educativa son temas de vital importancia que todavía se discuten. Un proceso que se logró gracias a la presión conjunta de estudiantes, docentes y población en general.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, aportó al análisis de la situación en la región y acentuó la importancia  de fortalecer el trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, un proceso que, afirmó Rodríguez, debe permear las bases de los sindicatos desde el trabajo con los comités generales.

Combertty calificó de vital que docentes, estudiantes, familias, es decir: toda la comunidad educativa trabaje en conjunto por un fortalecimiento integral de la educación pública.

Además, el coordinador recomendó que el trabajo de la Red de Trabajadoras de la Educación en materia de género se profundice a lo interno de las organizaciones afiliadas, esta recomendación también es válida para la Educación Pública para Pueblos Indígenas si queremos sindicatos fortalecidos con políticas verdaderamente inclusivas y equitativas.