Trabajadoras de la Educación de El Salvador inician formulación de Política de Igualdad de Género

Trabajadoras de la Educación de El Salvador inician formulación de Política de Igualdad de Género
El Salvador

Para poder pensar una Política de Igualdad en un sindicato, hay que revisar los roles asumidos por mujeres y hombres dentro de las estructuras. Durante el Taller de formulación de Política de Igualdad, la IEAL analizó esto junto a la organización sindical ANDES 21 de Junio. Allí, las personas participantes, discutieron aspectos de igualdad de género, conocieron el proceso de formulación de política y propusieron las bases para una política de igualdad en el sindicato.

Reconociendo los estereotipos de género

El taller comenzó con un ejercicio de identificación de actitudes relacionadas a estereotipos de género tanto para mujeres como para hombres. Las personas participantes describieron situaciones asociadas al rol femenino y al rol masculino y analizaron cómo eso marca a las personas en la sociedad. Criticaron la imposición de esos roles y el condicionamiento que provocan. El ejercicio cerró con una intervención de Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina. Ella explicó cómo hay que cuestionar estos estereotipos para pensar en la igualdad de género en las organizaciones.

"Hay conceptos que nos dieron como absolutos y hay que criticarlos. Todo esto que ustedes han analizado aquí, que han identificado aquí como estereotipos, tenemos que comprenderlo para trabajar en una política de igualdad de género. Y esto se refleja en el mundo político. Las mujeres son criadas para el espacio privado y los hombres para el espacio público. Eso de que "Las mujeres no participan porque no quieren" es una mentira grande que decimos en las organizaciones, porque las mujeres cuando quieren salir de sus casas por 2 días tienen que activar todo un dispositivo complejo. Hay que buscar la paridad dentro de las estructuras, porque hay que compartir el poder de igual a igual, hay que tener capacidad de tomar decisiones con la misma fuerza", afirmó Silva.

Tres etapas para formular una política

El evento prosiguió con la intervención de Gabriela Sancho, coordinadora de la IEAL, quien explicó la propuesta de 3 etapas para la creación de una Política de Igualdad de Género dentro de las organizaciones sindicales. "Para activar este proceso y que ustedes formulen una Política de Igualdad para ANDES 21 de Junio, les proponemos tres pasos, que aunque son tres, son complejos: primero, debe haber voluntad política de la dirigencia del sindicato; segundo, se debe realizar un diagnóstico de las necesidades y problemáticas de las mujeres para participar en la toma de decisiones de la organización, y tercero, debe crearse un plan de acción que indique cómo vamos a resolver esos problemas, con cuáles acciones".

Tras una explicación detallada de los pasos, los participantes -con una composición muy diversa en términos de proveniencia geográfica y de espacios del sindicato- trabajaron en grupos. Allí generaron una propuesta de cómo realizarían los 3 pasos, qué aspectos tomarían en cuenta y cómo plantearían de forma preliminar el diagnóstico y el plan de acción. Para Combertty Rodríguez, el resultado obtenido fue muy importante. "Estoy positivamente sorprendido. Esto que ustedes han logrado en un día es un avance muy importante. Captaron claramente el sentido de lo que implica la política y ahora tienen un mapa muy claro para avanzar."

El grupo de trabajo propuso inicialmente un lapso de 2 años para concretar las acciones que permitan  tener una política de igualdad en funcionamiento. El Secretario General de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, brindó el apoyo de parte del Comité Ejecutivo para la puesta en práctica de todo el proceso. "Ustedes ya lograron dar el primer paso para comenzar este trabajo -que es muy complejo-, pero ya lograron construir una base para empezar a construir una política de igualdad para las mujeres de este sindicato".