Uruguay: FENAPES organiza jornadas para formar a su afiliación sobre la "transformación educativa" impulsada por el gobierno

Uruguay: FENAPES organiza jornadas para formar a su afiliación sobre la "transformación educativa" impulsada por el gobierno
Montevideo, Uruguay

Contará con participación personas trabajadoras de la educación, académicas e investigadoras.  

La actividad es abierta y de acceso gratuito.  

Este sábado 25 de junio la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), celebrará la Primera Jornada de Formación de Políticas Educativas. 

El evento se concentrará en analizar la “transformación educativa" en el marco del avance conservador en la educación pública uruguaya. 

La actividad es abierta y se realizará en la ciudad de Montevideo, dirigida especialmente a las personas del sur del país (se realizará una segunda fecha en Salto para las personas del norte).  

Las jornadas están compuestas por tres mesas que se llevarán a cabo a lo largo del día. La primera estará a cargo de Pablo Martinis y Gabriel Delacoste, y será moderada por Marcela Da Col. Recientemente, Martinis coordinó el libro “Disputas en torno al carácter público de la educación en Uruguay” en el que analiza el tema de la privatización de la educación y del concepto de público en este ámbito.  

La segunda mesa contará con la participación de Daysi Iglesias y Julian Mazzoni, representantes de los docentes ante el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP). Además, se les unirá Estela Gramajo, presidenta de la mesa nacional de las Asambleas Técnico Docentes (ATD). Este espacio será moderado por Emiliano Mandacen, secretario general de la FENAPES.  

Finalmente, la última mesa estará integrada por Camila Falkín, Stefanía Conde y Cecilia Sánchez, licenciadas en educación que actualmente realizan un doctorado en la Universidad de la República vinculado con la privatización y mercantilización de la educación y compartirán sobre su trabajo. Los moderadores de esta mesa serán Nelson Gonzáles y Silvina Morales.  

Además de liderar estas jornadas de formación, algunos de los panelistas forman parte de un grupo de asesores de la FENAPES que realizan investigación en políticas educativas.   

FENAPES es el sindicato de los trabajadores docentes de Educación Secundaria de Uruguay y reúne 56 asociaciones en todo el país. 

Las actividades se realizarán desde las 9:00 y hasta las 16:30 en la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay.