8M: Las mujeres al centro del quehacer sindical

8M: Las mujeres al centro del quehacer sindical

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres 

En el Día Internacional de las Mujeres, la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) reitera su compromiso de lucha por la igualdad de las mujeres en el trabajo, las comunidades educativas y las organizaciones sindicales de la educación. 

Acompañamos a las organizaciones afiliadas a la IEAL en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y les instamos a continuar el trabajo en favor de la igualdad de género en la región.  

Las mujeres trabajadoras de la educación conforman alrededor del 70% de la afiliación de nuestras organizaciones, por lo que es esencial que sus preocupaciones específicas se vean representadas en la agenda sindical y estén en primera línea para la toma de decisiones.   

El avance por la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de representación, ha sido lento y es una lucha que se debe seguir impulsando hasta eliminar las barreras para una igualdad sustantiva de las mujeres.  

La conciliación de la vida familiar, laboral y sindical, en un contexto que recarga en las mujeres las labores de cuidado, así como la violencia basada en género, tanto en el ámbito familiar como laboral, son obstáculos para hacer efectiva esta participación.  

Las investigaciones “Sostener el futuro: educar y cuidar sin recursos ni apoyo” y la más reciente¿Quién paga los platos rotos?” elaboradas por el Centro Feminista de Investigación y Acción (CEFEMINA-Costa Rica) en coordinación con la RED de Trabajadoras de la Educación, dan cuenta de cómo la pandemia del COVID-19 resultó en la profundización de estas desigualdades y la pérdida de derechos laborales para trabajadoras de la educación en ocho países de América Latina. Ambas investigaciones se encuentran disponibles para lectura y descarga en el sitio web de la IEAL.  

En el Día Internacional de las Mujeres es necesario dialogar sobre estas situaciones y coordinar esfuerzos para evitar mayores retrocesos en nuestros países, centros educativos y organizaciones.  

La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL continúa con la campaña por la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativa a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Exigimos la ratificación y efectivo cumplimiento del C190, para que podamos integrarnos en espacios laborales libres de violencia y acoso, en libertad de condiciones. 

Un movimiento sindical fuerte debe tener políticas claras para la participación y empoderamiento de las mujeres. Esto implica tomar en cuenta cómo las distintas medidas afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres, garantizar el derecho de las mujeres a su participación política, trabajar en la prevención de la violencia basada en género, incluir la discusión sobre el reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado que realizan las mujeres y políticas de cuidados y conciliación de la vida familiar, laboral y el trabajo sindical.  

¡Sigamos luchando por una justicia de los cuidados, que nos permita desarrollarnos como educadoras y lideresas sindicales!