8M: Países avanzan en la ratificación de Convenio 190 de la OIT

8M: Países avanzan en la ratificación de Convenio 190 de la OIT

Tanto Chile como Brasil conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con avances relacionados a este Convenio.  

Esta norma internacional reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dos países de la región latinoamericana dieron importantes pasos en la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de Brasil y Chile, que aprovecharon esta fecha para avanzar en la implementación de esta norma internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.  

Por un lado, con un contundente apoyo del Senado, el Congreso de Chile culminó el trámite del proyecto que aprueba el Convenio 190. Durante el debate estuvieron presentes una gran cantidad de mujeres de organizaciones de personas trabajadoras, entre ellas el Sindicato Nacional No. 2 de Trabajadores de Fundación Integra (SINDIDOS), afiliada a la IEAL; así como la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien celebró el resultado.  

A través de las redes sociales del sindicato, la presidenta de SINDIDOS resaltó la importancia de esta herramienta para “cambiar la historia de discriminación y abusos, esperamos cambiar la historia de muchas mujeres trabajadoras”. 

Por otra parte, en el marco de las actividades del 8M, el gobierno brasileño anunció que el presidente Lula Da Silva firmó un mensaje al Congreso Nacional solicitando la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.  

Esta iniciativa fue anunciada junto con otras medidas que beneficiarán a las mujeres trabajadoras como el impulso al Convenio 156, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, y un proyecto de ley para garantizar la igualdad salarial entre hombre y mujeres.  

Trabajar sin violencia ni acoso 

Desde el 2021, la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) impulsa una campaña para brindar a las organizaciones sindicales herramientas y recursos que les permitan promovar la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 en cada uno de los países de la región. 

Al día de hoy, ha sido ratificado en Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay y se encuentra en proceso en otros países de América Latina donde organizaciones afiliadas a la IEAL juegan un papel fundamental al presionar a sus gobiernos.  

El Convenio 190, el cual fue adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo, es innovador al incluir la protección de todas las personas vinculadas al mundo laboral (incluyendo pasantes y aprendices), y en todos los espacios asociados al trabajo como desplazamientos y actividades sociales.