Brasil: CNTE definió agenda de luchas en 4ª Plenaria Intercongresual

Brasil: CNTE definió agenda de luchas en 4ª Plenaria Intercongresual
Brasil

Encuentro permitió definir acciones para reconstruir la educación pública brasileña 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó exitosamente su cuarta reunión Plenaria Intercongresual Profesor João Felício. La Plenaria se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo en la ciudad de Brasilia, y tuvo como lema “Reconstruir Brasil con las educadoras y los educadores de la educación pública”.  

La solidaridad fue el tema central del primer día de la actividad, el cual contó con la participación del periodista Luis Nassif en el Panel de Coyuntura Nacional e Internacional. El periodista señaló que la restauración de la solidaridad es clave para la reconstrucción de Brasil. Heleno Araújo, Presidente de CNTE, coincidió con el análisis de Nassif y llamó a los sindicatos filiales a organizarse y luchar por negociaciones colectivas para impulsar la agenda de lucha a nivel local, estatal y nacional. 

Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la IEAL, recordó a la concejala Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018. “Hasta hoy seguimos pidiendo justicia", expresó. 

La segunda fecha de la Plenaria Intercongresual de CNTE priorizó el análisis de la coyuntura educativa de Brasil y el papel de las organizaciones sindicales en la reconstrucción de la educación pública brasileña. La jornada incluyó la participación de la senadora Teresa Leitão y el diputado federal Glauber Braga. Además participaron representantes de las centrales sindicales del país. 

Roberto Leão, Secretario de Relaciones Exteriores de CNTE y Vicepresidente de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina, condujo un homenaje a Alexandre Vannucchi, joven estudiante de geología de la Universidad de São Paulo (USP) torturado y asesinado por la dictadura el 17 de marzo de 1973, hace 50 años. Bajo el lema “Dictadura Nunca Más” las personas asistentes a la Plenaria reafirmaron su compromiso de hacer frente a las amenazas a la democracia, como las vividas durante los 4 años del gobierno de extrema derecha. 

El 19 de marzo, último día de la Plenaria, fue aprobada por unanimidad la agenda de luchas de CNTE. Esta planificación incluyó las principales reivindicaciones llevadas al encuentro. Entre las movilizaciones planificadas destacan la Huelga Nacional de la Educación el día 26 de abril, por la aplicación del reajuste al piso salarial inicial; la movilización del 1 de mayo en el Día Internacional del Trabajo y la Marcha de la Educación en Brasilia, planeada para el 5 de octubre, Día Internacional de las y los docentes. 

CNTE realizó su cuarta Plenaria Intercongresual en medio del nuevo contexto que vive Brasil, al superar el gobierno de extrema derecha de Bolsonaro y con los ajustes y expectativas del nuevo gobierno de Lula da Silva. 

Encuentre más información de la 4ª Plenaria Intercongresual de CNTE en el sitio web de la organización