Panamá: Mujeres de MPU se reúnen en conmemoración del 8M

Panamá: Mujeres de MPU se reúnen en conmemoración del 8M

El pasado 10, 11 y 12 de marzo el Magisterio Panameño Unido (MPU), afiliada de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un evento en el que participaron mujeres afiliadas de todas las regiones del país. 

En el evento se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales, entre las que se incluyó la participación de Gabriela Sancho, coordinadora de la IEAL, quien expuso sobre el trabajo de la Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación.

Además estuvo presente Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, quien compartió con las asistentes sobre el papel de las mujeres en los sindicatos, específicamente desde la experiencia brasileña. 

Justamente en el marco del 8M, la IEAL publicó un pronunciamiento en el que reitera su compromiso con la lucha por la igualdad de las mujeres en el trabajo, las comunidades educativas y las organizaciones sindicales de la educación. 

En el documento se resalta la necesidad de poner a las mujeres en el centro del quehacer sindical, a través de políticas claras para su participación. Esto implica tomar en cuenta cómo las distintas medidas afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres, garantizar el derecho de las mujeres a su participación política, trabajar en la prevención de la violencia basada en género, incluir la discusión sobre el reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado que realizan las mujeres y políticas de cuidados y conciliación de la vida familiar, laboral y el trabajo sindical.