Organizaciones afiliadas a la IE piden trabajo digno para el Personal de Apoyo Educativo

Organizaciones afiliadas a la IE piden trabajo digno para el Personal de Apoyo Educativo
Internacional

Actividad contó con la participación de organizaciones de todo el mundo que coinciden en la necesidad de valorizar el trabajo del PAE.  

Este lunes 16 de mayo se realizó una reunión en línea para conmemorar el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE). En el evento, titulado "¡Trabajo digno para el PAE ahora!", organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) de todas las regiones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, reflexiones y estrategias que buscan garantizar condiciones de trabajo dignas para el PAE.  

Este es el quinto año en que se celebra esta fecha que permite llamar la atención sobre el valor del trabajo que realiza el PAE, personal que ha tenido un papel fundamental en estos últimos años de pandemia.  

Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación, dio inicio al evento reconociendo el trabajo que el PAE ha realizado durante la pandemia garantizando que el proceso educativo pueda continuar, apoyando con alimento y libros de texto a los y las estudiantes mientras estaban encerrados en sus casas, y adaptando los centros educativos para cumplir con las medidas de sanidad en el regreso a la presencialidad.  

“Su trabajo no se valora lo suficiente”, denunció Hopgood, señalando la investigación de la IE realizada en 2019 que demuestra como el PAE es invisibilizado y son los que tienen contratos con menos derechos laborales y salarios precarizados.  

Finalmente, hizo un llamamiento a los gobiernos para que puedan aplicar la Declaración sobre los derechos y el estatuto del Personal de Apoyo Educativo que se ratificó en 2019 y a las organizaciones afiliadas para que usen este documento como un medio para el diálogo social sobre este tema.  

David Edwards, Secretario General de la IE también envió un mensaje en el marco de esta celebración en el que recordó que el PAE es el responsable de que "los y las estudiantes estén bien alimentados, acompañados, sanos, reciban apoyo, se sientan seguros, conectados y reciban el cuido que merecen; y sin embargo, no son suficientemente valorados por los sistemas de educación donde los presupuestos de educación están siendo recortados y el PAE termina siendo despedido".  

Oliver Liang, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) felicitó a la IE por esta conmemoración y compartió que en su organización ya no hablan de “profesores”, sino de “educadores”, para incluir y destacar la importancia del PAE “ya que el proceso educativo es un trabajo en equipo”. Liang recalcó la necesidad de estar alertas en esta etapa final de la pandemia en la que varios gobiernos proponen medidas de austeridad que podrían afectar al PAE y la educación en general.  

En el espacio destinado a compartir experiencias, Guelda Cristina de Oliveira Andrade de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) reflexionó sobre la necesidad de ver la educación como algo más amplio que no se limita solo a las aulas, sino que “recorre todos los espacios físicos de las escuelas” y aseguró que por esto se necesita formación específica para que el PAE pueda asumir su papel como educadores y educadoras.  

Además, resaltó como uno de los retos a futuro la posibilidad de realizar una gran encuesta que permita tener una cartografía de la situación de estos trabajadores y trabajadoras en cada país, para definir estrategias que representen un avance en su formación y valorización. 

Por último, Pablo De León de la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria del Uruguay (ATES) celebró que se den espacios como este a nivel internacional que permiten coordinar acciones entre organizaciones y compartir experiencias y aseguró que los principales desafíos del PAE pasan por valorizar la tarea que realizan, y por luchar contra la privatización y tercerización que precariza la situación laboral.  

De León también denunció las situaciones de persecución sindical que han tenido lugar en Uruguay, así como la rebaja de los salarios impulsada por el gobierno. Además reafirmó el compromiso de ATES de continuar en la lucha por mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación pública, junto a las organizaciones que integran la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU).  

En la actividad también intervinieron Alison Barnes de Australia, Valerie Fontaine de CSQ/Canadá, Debra Ward-Mitchell del Union of Support Staff-NEA/EEUU, José Luis García de FECCOO/España y Ally Kemplen y Julie Anne Roberts de Nueva Zelanda. 

El Personal de Apoyo Educativo son funcionarios y funcionarias que trabajan como choferes, personal de cafetería, jardinería, bibliotecarios, personal administrativo, consejería, enfermería, personal técnico, personal de mantenimiento, seguridad, y otras tareas fundamentales para la educación.