Líderes de 20 países acuerdan acciones para reducir desigualdad educativa

Líderes de 20 países acuerdan acciones para reducir desigualdad educativa
Buenos Aires, Argentina

El encuentro contó con la participación de ministros y ministras de educación de toda la región, así como de representantes de organizaciones de docentes, sociedad civil y organismos internacionales.   

Entre ellos se encontró Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). 

Este 26 y 27 de mayo tuvo lugar en Argentina la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, convocada por el país anfitrión y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.  

Este encuentro tuvo lugar para abordar los desafíos que enfrenta la educación en la región, especialmente ante los retos generados por la pandemia del COVID19 que alejó a una gran cantidad de estudiantes de las aulas y afectó las condiciones laborales de los trabadores y trabajadoras de la educación.  

“La educación pública debe ser una causa rectora de todos los gobiernos de América Latina porque las sociedades más ricas no son las que tienen gas, petróleo, litio u oro; son las que han desarrollado el conocimiento, la ciencia y la tecnología", afirmó Alberto Fernández, presidente de Argentina, al dar por inaugurado el evento.  

“Igualar para aprender: esa debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”, agregó al referirse a la necesidad de que la educación garantice las condiciones justas para aprender en sociedades tan desiguales como las de los países de la región.  

Además de los ministros y ministras de educación, en la reunión participaron representantes de organismos internacionales, organizaciones docentes y otras organizaciones de la sociedad civil.  

Hugo Yasky, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), estuvo presente en el evento y recordó la importancia de este tipo de espacios al asegurar que: “Debemos trabajar de manera integral acciones y estrategias que garanticen y mejoren la calidad educativa en nuestros países.” 

A lo largo de los dos días se desarrollaron foros en los que se conocieron datos sobre el estado de la educación en la región latinoamericana, se presentó una hoja de ruta regional y se discutió sobre los principales retos y avances en esta materia.  

La reunión finalizó este viernes con la firma del Acuerdo de Buenos Aires, en el cual los representantes de 20 países se comprometieron a “reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social para todas y todos los ciudadanos de nuestros pueblos". 

Según el documento, los ministros y ministras tomaron la decisión de "fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales y regionales de evaluación y monitoreo de la Agenda 2030, de acuerdo con la realidad de los países, con el fin de contar con información confiable y oportuna para guiar nuestras acciones". 

Además, acordaron "impulsar una transformación profunda que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido a la gran deuda e injusticia educativa que arrastra la región". 

Según se dio a conocer, los y las jerarcas presentes realizaron un pedido a organismos financieros al señalar que el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos de la región.  

El encuentro tenía como finalidad dar seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, centrado en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.