4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la IE: Utilizar el poder de las mujeres para el cambio

4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la IE: Utilizar el poder de las mujeres para el cambio
Internacional

Jornada de apertura de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación 

Este lunes 13 de junio iniciaron las actividades de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación (IE), con participación de trabajadoras de la educación de todo el mundo. El evento se realizó por primera vez de forma virtual, ante las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.  

Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación, estuvo a cargo del discurso de apertura de la Conferencia Mundial de Mujeres. Hopgood reflexionó sobre las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y las contradicciones y desigualdades exacerbadas en este contexto, particularmente en materia las brechas de género. 

En su mensaje Hopgood expresó su preocupación por la negación del derecho a la educación para las niñas y mujeres afganas y otras situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en todo el mundo. “Se les niega el derecho a la educación, el derecho a decidir su propio futuro, el derecho a ser integrantes iguales de su sociedad. No podemos tolerar que esto ocurra en Afganistán. Tampoco podemos tolerar el uso de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un arma de guerra en Ucrania o en la República Democrática del Congo, ni los alarmistas índices de feminicidio en algunas zonas de América Latina. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se niegan los derechos de las niñas y mujeres en cualquier parte del mundo”, expresó. 

La necesidad de luchar por educación de calidad sobre el cambio climático fue otro de los puntos destacados en el mensaje inaugural. Hopgood concluyó su discurso con un repaso por el programa de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la IE e invitó a todas las personas a participar de las actividades. 

Experiencias de camino al liderazgo 

La Ceremonia de Apertura de la Conferencia continuó con un espacio llamado ‘Conversaciones de alto nivel’, en el que destacadas líderes políticas compartieron las experiencias de su camino al liderazgo y reflexionaron sobre la importancia de contar con mujeres en puestos de toma de decisiones y sobre la propia naturaleza del poder. 

Lily Eskelsen García ,expresidenta de la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos (National Education Association, NEA) y Vicepresidenta de la IE, conversó con Fayval Williams, actual Ministra de Educación, Juventud e Información de Jamaica e integrante del Parlamento del país caribeño. 

Johanna Jaara Åstrand, presidenta del sindicato sueco Lärarförbundet e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE condujo un espacio de diálogo con Margaret Rwabushaija educadora e integrante del Parlamento de Uganda. 

Liderazgo femenino en los sindicatos de educación 

En la segunda actividad de la jornada de apertura se desarrolló un panel sobre el liderazgo femenino en las organizaciones sindicales de la educación, con reflexiones sobre las posibilidades de usar el poder de las mujeres para el cambio. 

Este panel fue moderado por Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la IE, y contó con la participación de compañeras que integran el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación: Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Nadine Molloy, expresidenta de Jamaica Teachers’ Association; Marjolaine Perreault, Directora General de la Centrale des Syndicats du Quebec/Canadá y Maike Finnern, Presidenta del Sindicato Educativo de Alemania (GEW). 

Las panelistas, que además integran el Comité sobre la Condición de la Mujer de la IE, reflexionaron sobre el “poder” en relación con la desigualdad de género, los liderazgos femeninos y los escenarios para impulsar un cambio transformador a través de la educación y en los sindicatos. 

Sonia Alesso reflexionó sobre el poder como una construcción colectiva, movida por la participación de las mujeres en los espacios públicos, ya sean estos la calle, los sindicatos u organizaciones sociales y políticas. Además destacó los procesos de formación orientados a empoderar a las mujeres, y motivarlas a incidir con sus puntos de vista y experiencias de vida en las agendas de lucha. En este punto destacó la labor realizada por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en la formación de liderazgos femeninos, articulados alrededor de la RED de Trabajadoras de la Educación. Estos procesos formativos se han replicado a lo interno de las confederaciones nacionales y los sindicatos de base, explicó; lo que ha permitido la inclusión de temáticas y perspectivas de género en las estructuras y agendas de lucha de las organizaciones. 

Las expositoras coincidieron en que la labor docente es una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres, cerca del 80% en primaria. En coincidencia las labores de cuido y tareas domésticas son también ejercidas en mayor proporción por las mujeres. Esto refuerza la necesidad de promover desde la educación y con los sindicatos la construcción de herramientas para la transformación social hacia sociedades más justas y equitativas. 

Alesso también destacó las luchas de las mujeres jóvenes de la región por el reconocimiento de sus derechos, como la interrupción voluntaria del embarazo y el respeto e inclusión hacia las personas LGBTI+. Estas luchas plurales e intergeneracionales han tenido su expresión a lo interno de las organizaciones sindicales, influyendo en sus reivindicaciones. Por ejemplo en Argentina se reconoce la licencia por violencia de género, con acompañamiento y atención legal y gremial. 

“Necesitamos muchas mujeres empoderadas que tomen la palabra, que hagan oír su voz”, afirmó Alesso expresando su acuerdo con las reflexiones compartidas en el panel por Maike Finnern. 

La primera jornada de la Conferencia también contó con interpretaciones musicales y videoclips alusivos a los derechos de las mujeres. 

Las actividades de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la IE continúan el martes 14 de junio. A primera hora se desarrollará la charla “Historias sobre el género, el poder y muchos más”, seguido del panel “Desarrollar una base empírica para la igualdad de género en los sindicatos de educación” y concluirán con un diálogo sobre los impactos de género de la pandemia de COVID-19 en los sindicatos y en la educación.