10º Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas: educadoras indígenas toman la palabra

10º Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas: educadoras indígenas toman la palabra
Panamá

Encuentro indígena de la IEAL continuó con actividades en el Día Internacional de la Mujer Indígena

El segundo día del Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas de la Internacional de la Educación América Latina conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Esta conmemoración fue establecida el 5 de setiembre de 1983, en memoria de Bartolina Sisa, indígena aymara que luchó contra el dominio español y fue asesinada en esta fecha, en el año 1782.

Como parte del programa del Encuentro, se realizó un panel sobre la situación de las mujeres docentes indígenas, a cargo de una representante de cada país. En este espacio expusieron Gloria Rodríguez de STEG/Guatemala, Marta Ramírez de OTEP-A/Paraguay, Teresa Matos de SUTEP/Perú, María Bilbord de MPU/Panamá, Mayra Hernández de COLPROSUMAH/Honduras, Janina Karipuna de CNTE/Brasil y Kira Bejarano de SEC/Costa Rica.

Las expositoras reflexionaron sobre las situaciones de desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres y las trabajadoras de la educación indígenas y señalaron la necesidad de que se abran espacios de participación política y toma de decisiones para las mujeres indígenas. También denunciaron las violencias que enfrentan las niñas y mujeres indígenas y así como la exclusión de los sistemas educativos y el ámbito laboral.

Las docentes participantes destacaron el rol que ejercen las mujeres indígenas, al conservar y transmitir los conocimientos, saberes y costumbres de sus pueblos. En este espacio se compartió el artículo "Docentes indígenas inspiran el cambio desde las aulas y en sus comunidades", del volumen 9 de la revista RED, de la RED de Trabajadoras de la Educación.

Previamente la educadora indígena Edi Serigy, del pueblo indígena Tipinambá de Brasil y representante de CNTE/Brasil, compartió detalles de la educación escolar indígena y de profesores y profesoras indígenas de su país, llamado Pindorama por los pueblos que habitaban el territorio antes de la llegada de los colonizadores portugueses. 

Edi Serigy, quien también es integrante de la organización sindical afiliada al CNTE en el estado de Sergipe (SINTESE), repasó los retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas durante el gobierno de extrema derecha y apuntó los avances producidos desde la llegada la presidencia de Brasil de Lula da Silva. 

La creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Nacional de Educación Escolar Indígena y de la Universidad indígena son algunos de los hechos más destacados del avance en materia de derechos de los pueblos indígenas, expresó la expositora.

Además compartió información sobre el proceso de debate en el Supremo Tribunal Federal de Brasil sobre de la Ley de Marco Temporal, la cual limita la demarcación de los territorios indígenas a las zonas habitadas en el momento de la promulgación de la Constitución brasileña, en 1988. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, complementó la exposición con detalles del contexto político, con los avances promovidos por el gobierno progresista en medio de un ambiente de polarización e influencia de la extrema derecha.

El espacio concluyó con la frase “Educação é um direito, mas tem que ser do nosso jeito”, La educación es un derecho, pero tiene que ser a nuestra manera.

En horas de la tarde el Encuentro Regional contó con un espacio de reflexión en el que se presentó la propuesta de Resolución sobre pueblos indígenas que presentará la Internacional de la Educación (IE) en el Congreso Mundial que tendrá lugar el próximo año en Buenos Aires, Argentina.

Las y los docentes indígenas pudieron leer y comentar la propuesta, y los aportes serán considerados para la construcción de un segundo borrador del documento. Este espacio fue moderado por Gina Pancorbo, Coordinadora de Investigación, Políticas e Incidencia de la IE.

El 10º Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas continúa el miércoles 6 de setiembre en Ciudad de Panamá, con la participación del Magisterio Panameño Unido de Panamá (MPU), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (COMERB), la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Este Encuentro se realizan con el apoyo solidario de las organizaciones hermanas afiliadas a la Internacional de la Educación de Suecia y Noruega: Sveriges Lärare y Utdannings Forbundet.

Lea la información sobre el primer día del Encuentro en este enlace.