50 años del golpe de Estado en Chile - Internacional de la Educación América Latina.

50 años del golpe de Estado en Chile - Internacional de la Educación América Latina.
Internacional

11 de septiembre, 2023 

50 años del golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973 cambió la historia de Chile, y se oscureció el panorama político de América Latina. El golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet, que depuso al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende y la Unidad Popular, abrió la puerta para las desapariciones forzadas, los asesinatos, la represión y el autoritarismo. El golpe militar contó con el apoyo de los Estados Unidos y permitió imponer un modelo neoliberal de expoliación que se exportó por medio de las armas a otros países de la región. 

La democracia fue mancillada hace 50 años en Chile, del mismo modo que se ha visto desgarrada en muchas ocasiones desde esa fecha. Los golpes de Estado extendidos por América Latina permitieron colocar al mando cúpulas militares que violentaron los derechos humanos para aferrarse al poder y eliminar cualquier oposición interna. Las dictaduras militares resultantes de estas acciones pisotearon los derechos laborales y las libertades sindicales, e incluso muchas personas trabajadoras de la educación y liderazgos sindicales pagaron con su vida la defensa de sus derechos y sus ideas. 

Las agresiones a la democracia no han cesado, a través de nuevas estrategias como el lawfare se han promovido golpes de Estado blandos en pleno siglo XXI. Por tal motivo no debemos olvidar la forma en que se derrocó al gobierno constitucional de Chile el 11 de septiembre de 1973, ni las réplicas de quiebre constitucional producidas en nuestros países desde entonces.