97 aniversario del nacimiento de Paulo Freire

97 aniversario del nacimiento de Paulo Freire

IEAL celebra el legado del pedagogo y filósofo latinoamericano

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de setiembre de 1921 en Recife, ciudad costera del noreste brasileño, capital del estado de Pernambuco. La región más empobrecida y con menores índices de desarrollo humano de Brasil vio nacer al filósofo, pedagogo y maestro brasileño. El antiguo territorio colonial en disputa entre franceses, holandeses y portugueses, el sertão nordestino, testigo de Quilombos, guerras y migraciones, también fue el espacio en el que Freire inició su labor pedagógica y liberadora.

La Internacional de la Educación América Latina conmemora el aniversario 97 del nacimiento de Paulo Freire, y reitera la invitación a sus organizaciones afiliadas para realizar actividades y jornadas conmemorativas que reivindiquen el legado del pedagogo y filósofo latinoamericano.

Jornadas de lucha latinoamericana rumbo al Centenario de Paulo Freire

La IEAL y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) invitan a las organizaciones sindicales a que participen, convoquen y realicen Jornadas Latinoamericanas de Lucha en defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y Emancipadora, rumbo al Centenario del nacimiento de Paulo Freire. La IEAL espera que los sindicatos de educación de América Latina incluyan en sus calendarios de actividades y movilizaciones dichas jornadas, camino al Centenario de Freire, en 2021.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina considera que un nuevo aniversario de Paulo Freire es una oportunidad propicia para rescatar sus ideas, y seguir articulando las luchas de la región a partir del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). Para la IEAL las ideas de Freire deben inspirar a las organizaciones sindicales para impulsar una agenda transformadora, en la que los procesos educativos sean camino de liberación cultural, social y política, con participación de las comunidades educativas y sectores históricamente excluidos y oprimidos.

Tiempos difíciles

Freire sufrió la cárcel y el exilio tras el golpe de Estado dado al Presidente João Goulart por el militar Castelo Branco en 1964. La dictadura abrió una oscura etapa en la historia de Brasil, con réplicas en distintos países de América Latina: pueblos castigados por el Plan Condor y la represión militar. En el exilio Freire publicó sus primeras obras: “La educación como práctica de la libertad” (1967) y “Pedagogía del oprimido” (1970), lo que permitió que sus ideas tuvieran un mayor alcance.

La cercanía del centenario de Paulo Freire coincide con los retrocesos sociales causados por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos conservadores de la región. Los países latinoamericanos se enfrentan a una arremetida de los sectores opuestos a los gobiernos progresistas y populares.

El contexto político actual en América Latina representa un reto para las organizaciones sindicales del sector educativo, debido a los constantes ataques a la educación pública y la fuerza con la que avanza la privatización y el comercio educativo en la región. Por ello la IEAL llama a sus afiliadas a continuar la defensa de la educación pública como un derecho social, inspiradas por las ideas de Paulo Freire y articuladas en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Lucha por la educación pública

"La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella. El combate en favor de la dignidad de la práctica docente es tan parte de ella misma como el respeto que el profesor debe tener a la identidad del educando, a su persona, a su derecho de ser", señalaba Freire en el libro Pedagogía de la autonomía, publicado en 1996.

La Internacional de la Educación América Latina llama a sus afiliadas a encontrarse con motivo del centenario del nacimiento de Paulo Freire y continuar con su inspiración en defensa de una educación pública de calidad, como derecho social, gratuita, laica y emancipadora.