Argentina: organizaciones sindicales participan en reunión de la Comisión Técnica de Paritaria sobre condiciones y medio de trabajo 

Argentina: organizaciones sindicales participan en reunión de la Comisión Técnica de Paritaria sobre condiciones y medio de trabajo 
Argentina

CTERA y CEA participaron en encuentro virtual para evaluar condiciones laborales en contexto de la pandemia 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron de la reunión de la Comisión Técnica de la Paritaria Nacional Docente sobre condiciones de trabajo y medio ambiente en el marco de la pandemia, realizada el pasado viernes 22 de mayo.  

La reunión via videoconferencia fue convocada por las autoridades del Ministerio de Educación argentino, presidida por la Secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE) Marisa Díaz, y contó con la participación de las organizaciones sindicales que integran las Paritaria Nacional Docente, reestablecida por el actual gobierno. 

Por CTERA participaron Eduardo López (Sec. Gremial), Miguel Duhalde (Sec. de Educación), Noemí Tejeda (Sec. de Salud Laboral) y Eduardo Pereyra (Sec. de Relaciones Internacionales). Juan Carlos Aguirre (Sec. de Convenciones Colectivas) y el Dr. José “Pepe” Robles (asesor jurídico) representaron a la CEA. 

CTERA planteo la necesidad establecer y/o reglamentar las condiciones del trabajo docente en contexto virtual y de excepcionalidad impuesta por la Pandemia, que incluyan entre otros aspectos: sostener la integridad del salario, la plena vigencia del régimen a licencia y franquicias establecidas en todo el país, y la cobertura y/o designación inmediata de suplentes o reemplazantes, situación que hasta hoy no se está cumpliendo en la mayoría de las provincias. 

Otros temas abordados por CTERA fueron la necesidad de asegurar por parte del Estado las herramientas, recursos para la enseñanza virtual, la regulación de la jornada laboral respetando los efectivamente establecida en condiciones de presencialidad, teniendo en cuenta el derecho al descanso y la no interrupción de la vida familiar y privada, al mismo tiempo que dentro de la jornada laboral se establezcan tiempos y regularidad para las reuniones y jornadas institucionales, y para la formación permanente, gratuita y en ejercicio. 

Asimismo se solicitó nuevamente el cumplimiento de acuerdos y cobro total de haberes, a la totalidad de trabajadores de la educación. (especialmente de aquellas provincias y jurisdicciones como CABA y Chubut). También se hizo hincapié en la necesidad de cumplir con las condiciones de infraestructura, creación de nuevos puestos de trabajo, cumplimiento de protocolos y normativas que garanticen la prevención para cuidar la vida y la salud de trabajadores, estudiantes y comunidad educativa. 

Como propuestas de la CEA, teniendo en consideración el criterio de Secretarías Generales, Secretarías de Educación y el Consejo Directivo CEA, se realizaron las siguientes peticiones al Ministerio de Educación: 

  1. Licencia inmediata de los y las docentes con hijos menores a cargo, durante la cuarentena educativa. 
  2. Designación inmediata de las suplencias. 
  3. Derecho de desconexión. 
  4. Entrega de una computadora por docente. 
  5. Bono compensador por gastos. (internet, luz, etc, retroactivo al 23 de marzo) 
  6. Reuniones semanales virtuales de planificación del equipo docente. 

Luego de escucharse las exposiciones de todas las representaciones, el Ministerio de Educación se comprometió a analizar las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales y convocar a una nueva reunión. 

Nota realizada con información de CTERA y CEA