Argentina: Paro Nacional Docente y marcha en defensa de la educación

Argentina: Paro Nacional Docente y marcha en defensa de la educación
Argentina

CTERA y CONADU se movilizan junto a otras agrupaciones en defensa de la educación pública argentina

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizaron el jueves 13 de setiembre en Buenos Aires, en defensa de la educación pública en todos los niveles y contra los recortes y las políticas de ajustes impulsados por el gobierno de Mauricio Macri.

CTERA informó que la jornada de Paro Nacional Docente tuvo un acatamiento del 90% y que 65 mil docentes se movilizaron en marcha al Congreso argentino.

CONADU y CTERA marcharon contra el ajuste del gobierno y el FMI, por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina. 

La jornada de Paro Nacional y movilización al Congreso se realizó para reclamar acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la universidad pública, la educación y la ciencia y la tecnología.

Sonia Alesso, Secretaria General  de CTERA afirmó que las y los docentes seguirán movilizándose para defender la educación. “No dejamos de hacer marchas, asambleas, radios abiertas, paros y movilizaciones defendiendo a la educación como bien social, como derecho”, señaló Alesso.

Reclamos docentes

“Mientras miles de compañeros y compañeras salían de sus provincias para hacer escuchar su reclamo, nos encontramos con la feroz noticia de que habían secuestrado y torturado a una maestra de Moreno, a la compañera Corina. Y nos ganó el dolor y la bronca, como antes frente a la muerte de Sandra y de Rubén. Secuestraron a una maestra que estaba junto a sus compañeras y compañeros en una olla popular, dando de comer a los pibes, porque el comedor está cerrado”, continuó la Secretaria General de CTERA.

Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, recordó a Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y pidió el esclarecimiento urgente del secuestro de Corina De Bonis. “Nos manifestamos en contra de una política que pretende terminar con el Estado que piensa en los más desposeídos, en la soberanía, en un futuro para todos, que piensa en la salud, en la educación y en el trabajo de los argentinos. Hoy, todos los sindicatos del sistema educativo estamos en la calle porque la educación es parte constitutiva de ese Estado”, afirmó De Feo.

La multitudinaria movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso fue replicada en distintos puntos del país, con participación de representaciones gremiales, organizaciones estudiantiles de todos los niveles educativos y el sector científico-tecnológico, para denunciar que la política de ajuste implementada por el gobierno de la Alianza Cambiemos condujo a las instituciones educativas y de producción de conocimiento a un nivel de crisis que torna insostenible su adecuado funcionamiento.

Sesión de la Cámara de Diputados

Se esperaba que el jueves 13 de septiembre se trataran en la Cámara de Diputados de Argentina cinco Proyectos de Ley presentados para afrontar algunos de los aspectos más sensibles de la crisis, relativos al funcionamiento de la Paritaria Nacional Docente, la infraestructura escolar, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las becas estudiantiles para educación superior y la emergencia presupuestaria en las universidades. Sin embargo, al no presentarse en el recinto, los diputados y las diputadas de Cambiemos hicieron caer por falta de quórum la sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ y apoyada por un amplio espectro de bloques.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, Diputado Nacional y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, expresó su vergüenza por la sesión fallida a causa de la ausencia de los diputados aliados al gobierno. “Veníamos con la esperanza, casi con la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar”, señaló Yasky.

“Pero vamos a volver una y otra vez. Ahí hay una compañera con la imagen de Fuentealba y dice abajo: No prescribe. Y nosotros podemos asegurar acá que la lucha por la escuela pública tampoco la vamos abandonar. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad”, concluyó el Presidente de la IEAL.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario General Adjunto de CTERA destacó posteriormente la lucha dada por los docentes de Moreno en compañía de la comunidad educativa, e invitó a movilizarse el viernes 14 de septiembre. “Mañana vamos a llenar la Provincia de marchas de antorchas. Queremos el esclarecimiento de este hecho aberrante. Hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de las y los docentes, de las familias y de los alumnos. Si no hay respuestas, esta lucha va a continuar, no vamos a bajar los brazos. Tenemos presentes a Fuentealba, a Isauro, a Marina, a Eduardo, a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, a Sandra y Rubén, a Corina y a todos los que entregaron la vida por un país mejor. Fuerza compañeros. Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la Escuela Pública”, afirmó Baradel.

Nota realizada con información de CONADU y CTERA.