Argentina: universidades públicas en lucha

Argentina: universidades públicas en lucha
Argentina

Semana nacional de lucha universitaria hacia el paro del 21 al 24 de agosto

La Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), vivió una semana de lucha con variadas y masivas acciones de visibilización del conflicto en todas las universidades públicas del país sudamericano, con la paritaria docente estancada. La semana de lucha universitaria se realizó como preámbulo al paro anunciado del 21 al 24 de agosto.

“Resolvimos que, sin haber tenido una propuesta superadora, era necesario profundizar el plan de lucha y, en ese tramo, es fundamental sumar a los estudiantes, no docentes y autoridades a nuestro reclamo”, señaló Verónica Bethecourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Universidades en lucha

Desde el lunes 13 de agosto se realizan multitudinarios abrazos solidarios en defensa de la educación pública, por aumento salarial y mayor presupuesto universitario. Autoridades, docentes y no docentes, organizaciones sociales, políticas, gremiales y comunidades enteras pusieron el cuerpo para “abrazar” a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNSE. También, en Mar del Plata, San Luis, Villa Mercedes, Paraná y Concordia se organizaron movilizaciones contra el ajuste universitario y clases públicas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Cerramos una semana de gran movilización en todo el país con una masiva participación de docentes en las asambleas y clases públicas. En ese marco, la actividad de científicos e investigadores representa la ampliación de la articulación de Universidad y Ciencia, que es clave de cara a la profundización del conflicto que se viene. Vamos a un paro la semana que viene y a multiplicar las actividades hacia la marcha universitaria a fines de agosto. Y luego, cuando se debata el presupuesto, una multisectorial de Universidad, Educación y Ciencia para frenar el ajuste”, afirmó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU. Montero participó de la puesta en marcha de la Feria de Ciencias y radio pública en la Plaza del Congreso argentino.

Paritarias: oferta insuficiente

El Ministerio de Educación argentino no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

CONADU exige aumento salarial del 25%, cláusula gatillo de actualización por inflación, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras reivindicaciones.