Asociación Dominicana de Profesores realizará consulta sobre reforma de la Ley General de Educación

Asociación Dominicana de Profesores realizará consulta sobre reforma de la Ley General de Educación
República Dominicana

Más de 50 mil personas llamadas a participar

La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, consultará a más de 50 mil personas sobre la reforma a Ley General de Educación 66/97. ADP realizará una consulta pública y abierta que incluirá a la comunidad educativa nacional y a la ciudadanía en general.

Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP, explicó que la consulta incluirá a estudiantes, docentes, padres y madres, y la ciudadanía en general. Se realizará del 1 al 30 de junio a través de una consulta territorial, en forma virtual y con la instalación de un foro permanente.

Consulta para reformar la ley

Hidalgo manifestó que la ADP realizará esta consulta como consecuencia de los compromisos que contrajo en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, 2014-2030, entre los cuales está la modificación de la vigente Ley General de Educación.

“La actual Ley General de Educación debe ser reformada tomando en cuenta las opiniones, deseos y sugerencias de la comunidad educativa nacional constituida por el estudiantado y sus familias, y por el personal docente, así como de la ciudadanía en general; para que de esa manera la nueva ley que construyamos refleje los resultados de la presente consulta y que todas las propuestas legislativas al respecto se conozcan en los órganos de amplia consulta, que según la ley son las asambleas distritales y los congresos regionales y nacional de Educación, así como en la asamblea plenaria del Pacto Educativo”, afirmó  el dirigente magisterial expresando los deseos de la ADP.

El Presidente de ADP Invitó a toda la comunidad educativa y a la población en general a participar en la consulta, “porque lo que está en discusión es cómo deberá ser la educación del futuro de todos, especialmente de nuestros hijos e hijas, y con cuáles garantías, instrumentos y organización se brindará una educación pública de calidad y sin discriminación de ningún tipo”, afirmó.

Consulta territorial

Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la ADP, dijo que la consulta a la comunidad educativa consistirá en la aplicación de 50 mil cuestionarios a  estudiantes y sus familias, y a los docentes en toda la República Dominicana.

Medina detalló que los comités municipales de la organización tendrán a su cargo la tarea de motivar a estos sectores de la comunidad educativa para que respondan el cuestionario de veinte preguntas, el cual abarca los aspectos más importantes y polémicos de la reforma de la Ley General de Educación. Indicó que además del cuestionario, la ADP entregará una publicación con las motivaciones y objetivos que la organización considera que deberá guiar el proceso de reforma de la legislación educativa vigente.

Consulta Virtual

Xiomara Guante, Secretaria de Educación y Formación Sindical de la organización magisterial, exhortó a toda la ciudadanía de República Dominicana a contestar las preguntas que irán presentándose en un apartado del sitio web de la ADP y de los principales diarios digitales, durante todo el mes de junio. Guante señaló que las preguntas de esta consulta virtual se referirán a los temas más generales y de mayor interés público de la reforma de la ley de educación, cuyas respuestas serán cuantificadas de forma transparente. El público podrá responder o votar, y ver los  resultados acumulados tanto de una pregunta como de las anteriores realizadas.

Foro de diálogo

Rafael Féliz, Secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos de la ADP, anunció la instalación del foro permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, el cual celebrará tres sesiones de trabajo el 12, 21 y 28 de junio de 3 a 5 de la tarde.

“Estas sesiones del foro permanente serán a la vez presenciales y remotas desde la Sala de videoconferencias de la Biblioteca de Pedro Mir de la UASD, de Santo Domingo, se transmitirán los debates a las salas de videoconferencias de diez centros regionales de esta universidad, en las cuales el público dará seguimiento y participará en estos en tiempo real a través de la plataforma de videoconferencias”, precisó Féliz. En las sesiones del Foro Permanente se debatirá a profundidad la Educación como derecho, la carrera docente y la seguridad social, así como la desconcentración y descentralización en la educación dominicana, entre otros temas.

Féliz aclaró que en el Foro participarán expertos y representantes de las principales instituciones y organizaciones vinculadas al sector educativo, con absoluto respeto a la pluralidad del pensamiento pedagógico en la República Dominicana.