Catedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco celebró 99 años del maestro brasileño

Catedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco celebró 99 años del maestro brasileño
Brasil

Celebración contó con la participación de la IEAL y CNTE

La Cátedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) en Brasil, realizó el pasado 19 de septiembre un Acto Político Pedagógico de denuncia, anuncio y humanización en conmemoración del 99º aniversario del nacimiento de Freire. La celebración contó con la participación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE).

Heleno Araújo, Presidente de CNTE, presentó a las personas participantes en la actividad virtual y agradeció a la organización del Acto Político Pedagógico.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, agradeció a las personas participantes, a la UFPE y a la Cátedra Paulo Freire por la organización del evento. “Nos agrada participar porque Freire es un icono de la educación para Brasil, América Latina y el mundo", afirmó Rodríguez.

En su intervención Rodríguez rememoró los orígenes del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en 2011, momento en el que las ideas de Paulo Freire iluminaron el camino de la educación pública a la que aspiran las organizaciones sindicales de la educación en la región.

Para Rodríguez, frente al contexto actual de amenazas a la educación pública, el avance de la privatización y el comercio educativo, así como la virtualización, Freire es un mentor, que recupera el sentido de una educación pública como derecho de todas las personas.

"Desde el año 2017 celebramos con la Red Estrado la fecha del nacimiento de Paulo Freire", indicó el Coordinador Principal de la IEAL. Rodríguez  anunció que el próximo año, para la celebración del Centenario del nacimiento de Paulo Freire, convocarán al movimiento sindical de la educación de América Latina y el mundo a conmemorar la fecha tan importante. "Nos veremos en Recife", concluyó Rodríguez.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE, también tomó parte en la actividad virtual. "La CNTE nos sumamos a la celebración de la vida de Paulo Freire, a nivel local, nacional e internacional". Silva reafirmó el compromiso de la CNTE y la IEAL con el legado de Freire y reiteró la invitación a la celebración del 100º aniversario de su nacimiento en septiembre de 2021.

Ante el contexto de la actual pandemia Silva reivindicó el compromiso con la vida y la esperanzas de las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL. "Viviremos para contarlo, siempre defendiendo el derecho a la educación, a la vida y a la libertad", concluyó Silva.

La diputada del estado de Pernambuco Teresa Leitão también participó en el Acto Político Pedagógico organizado por la Cátedra Paulo Freire.

El evento virtual incluyó un acto cultural e intervenciones de diferentes universidades brasileñas y organizaciones de Brasil y América Latina. Puede ver la grabación del evento en este enlace.