Centroamérica, Panamá y República Dominicana dialogan sobre impacto de la pandemia en la educación 

Centroamérica, Panamá y República Dominicana dialogan sobre impacto de la pandemia en la educación 
Internacional

Organizaciones afiliadas a la IEAL realizaron encuentro subregional vía videoconferencia 

Las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en Centroamérica, Panamá y República Dominicana realizaron un Encuentro Subregional vía videoconferencia el jueves 21 de mayo. La reunión tuvo como objetivo dialogar sobre el impacto y las afectaciones producidas por la pandemia del COVID-19 en cada uno de los países, y particularmente en el sector de la educación. 

Llamado a la unidad  

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, participó del Encuentro Subregional. Yasky hizo un llamado a la unidad de los movimientos sociales y sindicales, para hacer frente a los gobiernos e intereses empresariales que pretenden sacar provecho a la crisis y adelantar su agenda de privatización de servicios y reducción de los Estados. El también diputado del Parlamento argentino señaló que la pandemia profundiza una crisis social y política en muchos países de la región, en donde las medidas neoliberales han aumentado la desigualdad y la pobreza y han minado la capacidad de brindar servicios de salud y educación en medio de las circunstancias actuales. 

En la reunión participaron Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica) y Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras), Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL por la Subregión e Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina, respectivamente. 

Además tomaron parte en el encuentro Israel Montano (ANDES 21 de Junio, El Salvador) y Xiomara Guante (ADP, República Dominicana), integrantes del Comité Regional de la IEAL. También participaron Arnoldo Oveniel Flores, Julia Yañes, Mario Aragón y Johana Valeriano de COLPROSUMAH (Honduras), Aminta Rudas de MPU (Panamá), José Antonio Zepeda de CGTEN-ANDEN (Nicaragua), Estanislao Castillo de ANPROTED (República Dominicana), Wagner Gomera y Marianela González de FAPROUASD (República Dominicana). 

La reunión fue convocada por la Oficina Regional y dirigida por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal. También participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales, y Bolívar Rojas, encargado de comunicación. La Oficina Regional invitó a Eduardo Pereyra (CTERA, Argentina) para que brindara un breve informe del estado de situación en la subregión Cono Sur, cuyos integrantes realizaron una videoconferencia el pasado 19 de mayo. 

Condiciones de seguridad para un eventual regreso a clases presenciales 

Rodríguez informó a las organizaciones afiliadas de la Declaración del Comité Regional de la IEAL que solicita diálogo a los gobiernos para establecer en conjunto condiciones mínimas de seguridad para un eventual regreso a las clases presenciales, cuando la pandemia lo permita. La Declaración, publicada el 22 de mayo, denuncia la implementación de políticas neoliberales que debilitan los sistemas de salud y educación pública y expone propuestas para enfrentar la crisis desatada por la emergencia sanitaria. Varias de las organizaciones participantes informaron de la elaboración de protocolos de seguridad en sus respectivos países. 

El Encuentro Subregional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana forma parte del esfuerzo continuado de la IEAL por mantener los canales de comunicación en medio de las situaciones de confinamiento y paralización de actividades en los países de América Latina. Las organizaciones afiliadas han participado previamente en encuentros del Comité Regional, el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales, Red de Trabajadoras de la Educación, Educación Superior y Subregional Cono Sur