Centroamérica y República Dominicana dialogan sobre género y derechos de las mujeres

Centroamérica y República Dominicana dialogan sobre género y derechos de las mujeres
El Salvador

Encuentro Sub Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el Encuentro Sub Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de Centroamérica y República Dominicana, los días 10, 11 y 12 de octubre en San Salvador, El Salvador.

El encuentro reunió a compañeras de las organizaciones afiliadas a la IEAL de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, así como invitadas de Brasil y Argentina.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), participó como expositora. La sindicalista y docente argentina Cristina Echegoyen, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) fue invitada al encuentro. La Internacional de la Educación América Latina estuvo representada por Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, Combertty Rodríguez, Coordinador principal de la Oficina Regional de la IEAL y Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL.

Encuentro Centroamérica y República Dominicana

El encuentro inició con un análisis de coyuntura a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva de las personas expositoras. Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, abrió un debate sobre el papel del sindicalismo regional en una coyuntura de gobiernos neoliberales que ponen en juego las democracias de los países. Silva explicó la situación actual de Brasil, de cara a la segunda ronda de las elecciones nacionales. Afirmó que el ex Presidente Lula da Silva es un preso político, y que la candidatura de la derecha brasileña encabezada por Jair Bolsonaro ha desatado reacciones de violencia contra personas partidarias de Lula, defensoras de los derechos humanos, de la diversidad, de la igualdad por razones de género, raza, entre otros.

Combertty Rodríguez, Coordinador de la IEAL, reflexionó sobre la situación de privatización y comercio educativo en la región. Rodríguez señaló que existe una clara estrategia anti sindical, a la cual las organizaciones sindicales deben responder con la elaboración de propuestas de políticas públicas educativas construidas desde las bases, y con enlaces con las comunidades educativas para la protección de la educación pública.

Israel Montano, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, expuso el contexto nacional de El Salvador, de cara a las próximas elecciones de 2019. Montano destacó la situación de las mujeres en el país centroamericano, en función de temas como la violencia contra las mujeres, la cual registra altos índices a pesar la legislación existente para prevenirla. Montano señaló que la situación de El Salvador es preocupante y que la estrategia de organizar, educar y movilizar por medio de la formación sindical es fundamental para atender los problemas de la realidad salvadoreña.

Las representantes de los demás países y organizaciones tuvieron oportunidad de reflexionar sobre su situación actual en referencia a temas políticos, educativos y sociales, con perspectiva de género. La economista y activista salvadoreña Luz Margarita Posada Machuca, expuso sobre "Desigualdad en el mundo del trabajo con perspectiva de género", dando un panorama de la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el trabajo en un contexto neoliberal. Posada explicó los conceptos de trabajo desde una perspectiva marxista y feminista, apoyada por datos oficiales de la situación de trabajo no remunerado, remunerado, doble o triple jornada laboral de las mujeres en casos de explotación y desigualdad. La exposición generó un debate sobre los logros alcanzados en términos de igualdad y los grandes desafíos que deben vencerse para eliminar las brechas de género en lo social estructural y a lo interno de las organizaciones sindicales.

Derechos sexuales y reproductivos

Cristina Echegoyen de CTERA, expuso sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y Hombres en América Latina: Caso Argentina”. La lucha social y sindical por la despenalización del aborto en Argentina permitió evaluar el contexto de Centroamérica, una sub región muy conservadora. La necesidad de un Estado Laico en los distintos países fue señalada como clave para permitir la práctica y respeto de todas las religiones, lo que llevaría a un cambio social que eventualmente facilitaría la despenalización del aborto. De manera que este sea accesible a toda la población, y no solo a las personas de mayores ingresos económicos. 

Echegoyen señaló la incidencia que desde las organizaciones sindicales se puede hacer para la lucha por estos derechos, derechos sociales, de clase y de las mujeres. Además reafirmó el rol fundamental de la juventud sindical y juventud en general en dicho debate.

Política de Igualdad

El evento tuvo espacios de discusión y trabajo en grupos y por organización para la propuesta de las agrupaciones sindicales en materia de la elaboración de la Política de Igualdad dentro de los sindicatos. Específicamente en la elaboración de un Diagnóstico que permita conocer la realidad de las mujeres sindicalistas, y así elaborar un plan para desarrollar la política en un plazo factible y real, según la realidad de cada organización. Esta exposición estilo taller estuvo a cargo de Gabriela Sancho, Coordinadora de la IEAL. 
Para el primer semestre del año 2019, las organizaciones tendrían por medio del seguimiento y acompañamiento de la IEAL, avances importantes en la elaboración y desarrollo del Diagnóstico para la Política de Igualdad. Esto se verá en las reuniones nacionales con cada organización, para principios del 2019. 

Estos eventos son un esfuerzo político y metodológico que se da gracias también a la cooperación internacional de los sindicatos hermanos de Noruega (UEN), Suecia (Lararforbundet), de Estados Unidos (NEA) y de Canadá (CTF).

A continuación puede ver las imágenes del evento y descargar el programa del encuentro. En la página de Facebook de la IEAL puede ver más imágenes del Encuentro.