Chile: histórica movilización docente al Congreso Nacional en Valparaíso 

Chile: histórica movilización docente al Congreso Nacional en Valparaíso 
Chile

Continúa Paro Nacional indefinido del Colegio de Profesores de Chile 

El martes 11 de abril el Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó una histórica movilización hacia la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. Miles de profesores y profesoras, acompañados de integrantes de las comunidades educativas, se movilizaron en defensa de la educación pública chilena. 

Medios de prensa chilenos informaron que los docentes recorrieron 12 kilómetros a través de la Ruta 68 y la Avenida Argentina en Valparaíso, y se concentraron frente al Congreso Nacional. El Magisterio chileno se opone a las medidas impulsadas por la Ministra de Educación Marcela Cubillos, que pretende realizar cambios curriculares que harían optativa la formación en Historia, Artes y Educación Física. La Ministra Cubillos estaba llamada a defender las modificaciones frente a la Cámara de Diputados, motivo por el cual los docentes se trasladaron hasta Valparaíso. 

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, se dirigió al magisterio chileno concentrado frente al Parlamento. “Es una jornada maravillosa, extraordinaria, aquí estamos los profesores y profesoras de Chile”, afirmó Aguilar al iniciar su intervención. “Los Profesores de Chile estamos disponibles a luchar todo lo que sea necesario para defender nuestra educación pública”, agregó Aguilar. 

Conmovedora movilización 

El Presidente del Colegio de Profesores calificó de conmovedora la movilización, caracterizada por el compañerismo y hermandad de los docentes chilenos. “Estamos luchando para que el abandono en el que está hoy en día la educación pública se corrija”, afirmó a la vez que negaba que el movimiento de protesta esté motivado por exigencias de retribuciones económicas, pese a que estas son merecidas. 

Al término de la masiva manifestación, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con autoridades del Ministerio de Educación en Santiago, en el primer encuentro desde del inicio de las movilizaciones del profesorado en todo el país. 

Vigilia y Gran Marcha Nacional en Santiago 

Previo a la marcha del 11 de junio, se realizó una vigilia en Placilla, donde los docentes pasaron la noche. La Escuela República de México fue el centro neurálgico del movimiento docente; maestros de todo Chile se reunieron y encontraron para preparar la columna que entró a la Ciudad Puerto para exigir soluciones concretas a las demandas del gremio docente. 

El pasado jueves 6 de julio se realizó una masiva movilización, en la Gran Marcha Nacional Docente en Santiago. Más de 75 mil maestros de todo el país llenaron la principal avenida de la capital entre Plaza Italia y calle Echaurren.  Las profesoras y profesores exigieron respuestas del Ministerio de Educación y el Gobierno a sus demandas, luego del portazo de la autoridad a la negociación que sostuvo con el Magisterio durante un año. 

El Paro Nacional indefinido continúa en su segunda semana, con la docencia exigiendo al MINEDUC respuesta a las demandas expresadas en el petitorio docente.