CNTE, Brasil realiza su 34 Congreso Nacional dedicado a Paulo Freire

CNTE, Brasil realiza su 34 Congreso Nacional dedicado a Paulo Freire
Brasil

El 34 Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación (IE), inició este jueves 13 de enero a las 13:00, hora local y continuará durante los días 14 y 15.  

Con el lema: La educación cambia a las personas, las personas cambian el mundo, centenario de Paulo Freire, el Congreso Nacional mantiene viva la obra y la importancia de Paulo Freire en el contexto nacional, regional y mundial. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación y Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participaron en la apertura del Congreso. 

David Edwards destacó la importancia del legado de Paulo Freire para confrontar las fuerzas que quieren acabar con la educación pública, que atacan la ciencia y aumentan la explotación.  

“Nuestros valores generan pánico entre los opresores. Nosotros sabemos que la educación tiene un poder transformador, transforma el mundo duro y hostil en un lugar donde podemos crecer colectivamente sin soltar nuestras manos”, resaltó Edwards. Para él, Paulo Freire está vivo en el trabajo docente cada día dentro y fuera de las aulas.  

En su participación, Hugo Yasky posicionó a Paulo Freire como una bandera de lucha que representa la defensa de la educación pública y de aquellos y aquellas que reivindican una educación de calidad para todos y todas, sin desigualdades.  

“Creo que este congreso de la CNTE será un momento en el que ustedes van a valorar la resistencia heroica de esos años enfrentando a Bolsonaro, esa suerte de secreción de lo peor del liberalismo y de la derecha, que gobernó Brasil y sometió a ese pueblo a un inmenso sufrimiento”, describió Hugo Yasky.  

Para el presidente del Comité Regional de la IEAL, el movimiento popular se está recuperando en Brasil y hay esperanza de que Lula venza en las elecciones, ayudando a consolidar las fuerzas progresistas en América Latina. 

“Seguiremos en la lucha por una América Latina unida, libre, independiente, sin fascismo, sin neoliberalismo, sin hambre y fundamentalmente construyendo la emancipación de nuestros pueblos”, concluyó.  

 

En defensa de la vida 

Heleno Araujo, Presidente de CNTE saludó a las personas participantes del Congreso Nacional rememorando como la confederación desde marzo del 2020, al inicio de la pandemia de covid 19 en Brasil y con la suspensión de las clases presenciales, se posicionó en defensa de la vida.  

“En ningún momento los trabajadores ni las trabajadoras de la educación titubearon en la defensa de la vida. El primer documento aprobado fue de solidaridad y en defensa de la vida para proteger a nuestro pueblo y a la comunidad escolar frente al Covid-19, de un gobierno genocida que trajo números terribles para nuestro país que perdió más de 620mil vidas”, resaltó Heleno Araujo. Según su valoración, la falta de compromiso de este gobierno con la cavuna y con la seguridad necesaria para nuestro pueblo, impidió que se salvaran millares de vidas.  

Heleno también recordó que

"Todos quienes estamos acá, queremos preservar nuestra confederación como un instrumento de lucha de las trabajadoras, los trabajadores de la educación y de la clase trabajadora de Brasil, de América Latina y del Mundo”. 

 

La coyuntura regional 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL reflexionó en torno al momento actual que vive la educación pública en América Latina iniciando por el proceso con el que la derecha frenó en avance de los gobiernos progresistas en la región a partir del 2015 con diversos golpes de estado que concluyeron precisamente en Brasil y Bolivia con el golpe ejecutado contra la expresidenta Dilma Rousseff y luego contra el también expresidente Evo Morales.  

“Actualmente América Latina vive un nuevo periodo: con la presencia de nuevos gobiernos progresistas o que recuperan una importante visión social de la política. Me refiero a Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile. Se espera en Colombia este año se retome el progresismo y por su puesto de igual manera acá en Brasil en octubre con Lula da Silva, quien esperamos que sea el próximo presidente de este país y que se pueda constituir un bloque progresista en América Latina nuevamente”, señaló Rodríguez. 

El coordinador regional de la IEAL denunció la pesada influencia de los sectores privados en los gobiernos de algunos países de América Latina que ha llevado a que sus proyectos sean implementados con lamentables consecuencias para la clase trabajadora. Rodríguez también denunció la reducción de los estados, la pérdida de derechos para la población y la emergencia de procesos privatizadores por vía rápida que permiten el lucro privado con fondos públicos.  

“En términos de la privatización y el comercio educativo, el proceso está en curso. Continua y va a continuar pues cuenta con soporte político a nivel de partidos y gobiernos como tendencia en América Latina y una arquitectura internacional constituida por el Banco Mundial, el BID, el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la OCDE”, denunció.  

Al cierre de su participación Rodríguez reflexionó en torno al papel de los movimientos sindicales y el gran desafío a enfrentar, no solo a nivel de América Latina, sino a nivel mundial: 

“Tenemos que definir propuesta de política pública educativa alternativa con participación directa de educadores y educadoras, no definida por la burocracia internacional de las instituciones, como los bancos o la OCDE, que continúan definiendo los contenidos de la política pública educativa”.

Para el coordinador este es un punto clave para la perspectiva del movimiento sindical pues considera que, si no se realiza propuesta de política pública educativa desde los sindicatos, se deja el destino de la educación en manos de los sectores privados, quienes no buscan más que el lucro privado con fondos públicos. 

El 34 Congreso de CNTE se realiza en modalidad mixta, con un número reducido de personas atendiendo de manera presencial con todas las precauciones del caso y la gran mayoría conectadas por internet. 

A continuación, puede visualizar el primer día del 34 Congreso de CNTE.