Colombia: masivas movilizaciones a favor de la Universidad Pública

Colombia: masivas movilizaciones a favor de la Universidad Pública
Colombia

ASPU exige financiamiento adecuado para las 32 Universidades Públicas de Colombia

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), convocó y participó el miércoles 10 de octubre en las masivas movilizaciones realizadas en distintas ciudades del país sudamericano para exigir al gobierno de Iván Duque un financiamiento apropiado para la educación superior pública colombiana.

Miles de estudiantes universitarios, docentes y sectores sociales exigieron al gobierno financiamiento apropiado para las 32 universidades públicas colombianas, además rechazaron las iniciativas privatizadoras y reivindicaron la educación pública como un derecho.

Movilizaciones masivas y solidaridad

En Bogotá cientos de miles de personas recorrieron las principales vías y se concentraron en la céntrica Plaza Bolívar. La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), también afiliada a la IEAL, se solidarizó con la lucha universitaria y convocó a las movilizaciones del 10 de octubre.

“Alertamos al magisterio colombiano para asumir el compromiso de hermanarnos en la lucha y las acciones tendientes a resolver la crisis financiera, dignificar la labor docente, las condiciones del profesorado, trabajadores, los estudiantes universitarios y defender la educación pública como un patrimonio de los colombianos”, señaló el comunicado de FECODE firmado por Nelson Alarcón y Luis Salazar, Presidente y Secretario General de la organización.

Desfinanciación estructural a las Universidades Públicas

Pedro Hernández, Presidente de ASPU y profesor de la Universidad Nacional, alertó sobre el desfinanciamiento hacia la educación superior pública colombiana. "Hay una desfinanciación estructural de las universidades públicas, porque los salarios de los profesores han decrecido de modo sustancial, pero también marchamos para que haya mayores recursos para las investigaciones en universidades públicas y que se puedan prestar condiciones dignas de educación a los estudiantes", afirmó Hernández en declaraciones a medios de prensa.

Hernández explicó que las universidades públicas aumentan cada año la cobertura y la calidad en docencia e investigación, sin embargo el presupuesto que destina el Ministerio de Educación de Colombia para financiarlas es menor en términos porcentuales. “En 2004 se destinó el 53% del total del gasto de educación superior para financiar las universidades públicas; en 2017 solo fue el 37%”, señaló el Presidente de ASPU.

 

En 2005 la población universitaria cursando pregrado en centros públicos fue de 365.985 personas, en 2017 la cantidad de estudiantes universitarios aumentó a 576.393, es decir un aumento de 57%. El aumento de matrícula en posgrados en las universidades públicas colombianas fue de un 184% entre 2005 y 2017.

Pedro Hernández llamó la atención sobre la afectación de la crisis de financiamiento en las universidades públicas de Colombia. “El 68% de los profesores de universidades públicas están precarizados. Sus salarios son muy bajos y solo tiene contrato ocho de los 12 meses del año. Muchas veces no pueden cotizar para salud y pensión”, señaló Hernández en declaraciones al diario El Espectador.

Déficit universitario

El Sistema Universitario Estatal (SUE) afirma que la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura. Por esto los estudiantes y docentes piden que los recursos que se destinan a Defensa sean recortados e invertidos en educación.

"Los recursos públicos no alcanzan y por eso hemos tenido que pedir préstamos a la banca en los últimos años, lo que nos crea un desangre económico oneroso”, afirmó Hernández, quien no niega la posibilidad de que algunos centros universitarios tengan que cerrar sus puertas a mediados de 2019.