Colombia: Paro Nacional por la Educación Pública

Colombia: Paro Nacional por la Educación Pública
Colombia

FECODE y ASPU participaron de movilización

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron del Paro Nacional del Magisterio el martes 23 de octubre en distintas ciudades del país sudamericano.

FECODE informó que el Paro Nacional del Magisterio se convirtió en un Paro del sector educativo. Maestros de todos los municipios del país respondieron participaron en movilizaciones pacíficas, masivas y bastante dinámicas.

Defensa de la educación pública

En Bogotá, la marcha con más de 25.000 personas recorrió la Avenida 26 para llenar la Plaza de Bolívar. Además de docentes del Distrito y Cundinamarca, se integraron estudiantes, tanto de colegios como de universidades públicas; así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sociales y sindicales en apoyo a la lucha conjunta por la defensa de la educación pública.

En varias ciudades de Colombia también se registraron masivas marchas de docentes, las movilizaciones fueron acompañadas por estudiantes y profesores universitarios, de distintas Instituciones del país.

FECODE señaló que mantiene su disposición de diálogo con el gobierno colombiano, a la vez que exigió la materialización sin dilaciones de los acuerdos firmados en 2017. La reactivación de la comisión para plantear una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, con participación de representantes de la educación superior pública, es uno de los principales acuerdos por cumplir, de manera que se proyecten soluciones específicas a la desfinanciación de la educación pública, desde el preescolar a la universidad.

Educador asesinado

Nelson Alarcón, Presidente de FECODE, repudió el asesinado del docente José Domingo Ulcué en el Departamento del Cauca, al inicio de su intervención en la concentración de docentes en la Plaza Bolívar en Bogotá. Alarcón exigió al gobierno colombiano garantías para que cesen los asesinatos de dirigentes sociales y políticos.

El profesor José Domingo Ulcué Collazos fue asesinado el lunes 22 de octubre por la noche en el municipio Santander de Quilichao, departamento del Cauca, Colombia. Ulcué era docente en la institución educativa Benjamín Dindicué, donde impartía la clase de ética y valores, según informaciones de medios de prensa.

Puede ver a continuación la intervención del Presidente de FECODE Nelson Alarcón en la concentración docente en la Plaza Bolívar de Bogotá.