Comité Regional de la IEAL evaluó coyuntura de América Latina 

Comité Regional de la IEAL evaluó coyuntura de América Latina 
Internacional

Integrantes del Comité Regional realizaron reunión virtual el lunes 26 de octubre 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizó una reunión vía videoconferencia el lunes 26 de octubre. Las personas que integran el Comité Regional dialogaron durante cuatro horas sobre el contexto político regional, la situación frente a la pandemia de la COVID-19 y el estado de la educación pública de los países latinoamericanos. 

Contexto latinoamericano 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, brindó un mensaje al inicio de la reunión. Yasky compartió su alegría por los resultados positivos del campo popular en las elecciones presidencias de Bolivia el 18 de octubre y el plebiscito en Chile el 25 de octubre. 

Para Yasky ambos resultados demuestran la inviabilidad del modelo neoliberal para construir consensos democráticos que prioricen el bienestar de los pueblos latinoamericanos. También denunció el papel de la OEA y su Secretario General Luis Almagro, cuyo protagonismo en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019 quedó en evidencia ante el significativo apoyo alcanzado por Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

El también Diputado Nacional de la República Argentina hizo un llamado a estar atentos a las acciones de la derecha y los poderes fácticos, que aún estando fuera de gobierno manejan los hilos del poder. Yasky puso como ejemplo a su país, donde grupos poderosos aliados con grandes medios de comunicación realizan acciones deliberadas para poner contra las cuerdas al gobierno de Alberto Fernández. 

Hugo Yasky reflexionó sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en los países latinoamericanos, y criticó particularmente al gobierno de Brasil, donde las acciones del presidente de extrema derecha han incrementado las consecuencias negativas de la pandemia. 

A nivel político hizo un llamado a recuperar la noción histórica de Patria Grande, dando nuevo aire a los espacios multilaterales de América Latina, como UNASUR, CELAC, MERCOSUR. “Continuaremos luchando para sostener nuestras conquistas”, concluyó el Presidente de la IEAL. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), acompañó la reunión del Comité Regional. Edwards saludó la lucha del pueblo chileno traducida en el triunfo del ‘apruebo’, que permitirá dejar atrás la actual Constitución Política que rige el país, establecida durante la dictadura militar de Pinochet. 

Edwards informó que durante el periodo de la pandemia las mayores fortunas han incrementado su patrimonio en un 28%, mientras la clase trabajadora ha hecho frente a una reducción de un tercio en sus ingresos económicos. 

La IE continúa su trabajo en defensa del diálogo y la negociación colectiva frente a un eventual escenario que permita un regreso seguro a clases presenciales, a la vez continúa investigaciones sobre el avance de la privatización y el comercio educativo, con especial atención a las plataformas tecnológicas empleadas para la educación a distancia. 

El Secretario General de la IE concluyó su intervención agradeciendo a la IEAL por la exitosa participación de la celebración virtual del Día Mundial del Docente, el pasado 5 de octubre. 

Unidad sindical 

Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), participó en la reunión del Comité Regional de la IEAL. En su mensaje destacó el dinamismo y organización del sector sindical de la educación articulado alrededor de la IEAL e insistió en la necesidad de avanzar en una agenda común que incluya alianzas con otros sectores sociales, como campesinos, feministas, estudiantes y ambientalistas. 

La CSA y la IEAL se articulan alrededor de Global Unions, para la creación de una agenda común de acción sindical en el continente. 

Actividades IEAL 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, brindó un breve informe del trabajo realizado durante el año y en el contexto de la pandemia. En su exposición Rodríguez destacó la continuidad de las dinámicas de trabajo pese a las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, a través de reuniones virtuales. También informó sobre los procesos de investigación abiertos en materia de género en el contexto de pandemia (de la RED de Trabajadoras de la Educación) y sobre las condiciones de trabajo docente (junto a Red ESTRADO), que se ejecutan con el apoyo de las organizaciones afiliadas. 

Rodríguez también reseñó las actividades realizadas en el marco de la Campaña Mundial de respuesta global frente a la privatización y el comercio educativo, el trabajo del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) y las acciones del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: Propuestas de Política Pública Educativa, Centenario de Paulo Freire, evaluación, entre otras. 

Las personas integrantes del Comité Regional de la IEAL presentes en la reunión aprovecharon el espacio para informar detalles del contexto político y educativo en cada uno de sus países. 

Participaron en la reunión Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo Pereyra de CTERA Argentina; Fátima da Silva y Roberto Leão de CNTE, Brasil; Mario Aguilar del Colegio de Profesores de Chile; Gloria Arboleda y Pedro Hernández de ASPU, Colombia; William Velandia de FECODE, Colombia; Carmen Brenes de ANDE, Costa Rica; Israel Montano de ANDES 21 de Junio, El Salvador; Roberto Trochez de COLPROSUMAH, Honduras; Paola Giménez de OTEP-A, Paraguay; Hamer Villena de SUTEP, Perú y Xiomara Guante de ADP, República Dominicana.  

Por parte de la Oficina Regional participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales.