Comité Regional de la IEAL realiza balance del año 2021

Comité Regional de la IEAL realiza balance del año 2021
Internacional

Reunión vía videoconferencia también permitió evaluar las perspectivas de trabajo para el 2022

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el viernes 17 de diciembre una reunión vía videoconferencia para intercambiar información sobre el estado de la educación en la región, la coyuntura regional y las perspectivas de trabajo de cara al año 2022. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Diputado Nacional de Argentina, convocó a la reunión realizada a las 8 horas de Centroamérica, 9 horas de Perú y Colombia, 10 horas de República Dominicana y Venezuela y 11 horas del Cono Sur. Ante la discusión del presupuesto en el Congreso Nacional de Argentina, Yasky debió ausentarse de la reunión y la coordinación del encuentro fue asumida por Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil. 

En la primera parte de la reunión se expusieron y consultaron aspectos de la estructura de la Internacional de la Educación (IE), y se acordó la postura del Comité Regional frente a estas propuestas. Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, informó de la decisión tomada sobre la realización del próximo Congreso Mundial de la IE en Argentina en 2024. 

Después de las primeras intervenciones se procedió a abrir un espacio de diálogo en el que las personas integrantes del Comité Regional de la IEAL compartieron información sobre los principales aspectos de la coyuntura actual en cada país. 

Coyuntura regional 

La situación de Chile de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales fue el primer tema de la agenda de coyuntura regional. En los mensajes compartidos se expresó la preocupación por la amenaza a la democracia que representa el candidato de extrema derecha Kast y el alineamiento de los partidos de la derecha tradicional, el poder económico y los medios de comunicación hegemónicos detrás de su propuesta; ejemplo del avance de la ultra derecha en todo el mundo.  

Las personas integrantes del Comité Regional de la IEAL expresaron solidaridad por el escenario político chileno y manifestaron su confianza en que la sociedad chilena supere la apatía y defienda la democracia y los derechos humanos, favoreciendo la opción progresista representada por Gabriel Boric, en respaldo a la agenda de transformaciones en que se inscribe la Convención Constitucional en funciones y para superar la herencia de la dictadura de Pinochet. 

Las continuas violaciones a los derechos humanos en Colombia también destacaron en el informe de coyuntura. El papel protagónico del magisterio colombiano en las movilizaciones del paro nacional ha tenido como respuesta nuevas amenazas y una campaña permanente en contra de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). Este escenario hostil no ha detenido los esfuerzos de FECODE por la negociación de acuerdos, la firma por parte de las autoridades y su cumplimiento aún pendiente. 

El magisterio colombiano aprovechó la reunión para agradecer la solidaridad internacional durante las movilizaciones del Paro Nacional y reafirmó su compromiso con la paz y la vida. 

El referendum por realizarse en Uruguay el 27 de marzo de 2022, en donde se decidirá la posibilidad de derogar los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada por el gobierno de coalición de derecha y extrema derecha, fue uno de los temas de diálogo. 

Las medidas impulsadas por el gobierno de Lacalle Pou en la LUC (aprobada en el contexto de confinamiento por la pandemia) afectan la educación pública, y promueven el avance de la privatización y el comercio educativo. Ante este escenario y la resistencia de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) en defensa del derecho a la educación pública, se ha implantado una campaña de deslegitimación y persecución a las organizaciones del campo popular, con participación de actores del gobierno, el parlamento y los grandes medios de comunicación. 

En Argentina también preocupa el avance de la extrema derecha, que roba protagonismo a los partidos de derecha más tradicionales y toma el tema educativo como un elemento de disputa con las organizaciones sindicales, el movimiento social y los gobiernos populares, para promover el avance de la privatización y la mercantilización. La nostalgia de las dictaduras, el desprecio por los derechos humanos, y la instrumentalización de las fake news o noticias falsas, son características en común de estas corrientes políticas, con los gobiernos de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil como el mejor ejemplo. 

Precisamente en Brasil el gobierno de Bolsonaro continúa con el negacionismo de la pandemia que ha caracterizado la respuesta de las autoridades a la emergencia sanitaria. Los aliados del gobierno a su vez continúan impulsando su agenda de reformas neoliberales en el Parlamento y consiguieron modificar la ley del Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y la Valorización de los Profesionales de la Educación (FUNDEB), desfigurando su objetivo al destinar fondos públicos para iniciativas privadas y ampliar las actividades consideradas parte de los procesos educativos. 

La posible candidatura presidencial de Lula da Silva en 2022 aparece como un rayo de esperanza en medio de la crisis de hambre en que vive una porción cada vez mayor de la población brasileña. 

En Paraguay la movilización del magisterio fue clave para defender un ajuste al salario básico profesional, aunque este fue menor al porcentaje que las organizaciones sindicales acordaron inicialmente con las autoridades de gobierno. Los negocios de las clases dominantes continuaron durante la pandemia y los casos de corrupción por sobreprecios han salido a la luz recientemente. 

En Honduras destacó la elección realizada el 28 de noviembre, en la que resultó electa por primera vez una mujer: Xiomara Castro. La llegada al poder de Castro pone fin a 12 años de resistencia desde el golpe de estado de 2009, en el que se expulsó a Manuel Zelaya en pijamas hacia Costa Rica. Castro, compañera de Zelaya, lideró desde el primer momento la resistencia contra el golpe de estado y venció la campaña de fake news y el discurso de guerra fría ‘anticomunista’, con una histórica elección en la que consiguió la mayor cantidad de votos registrada en elecciones presidenciales en el país centroamericano. 

También en Centroamérica fue expuesta la situación de Costa Rica, aquejada por grandes casos de corrupción por concesiones de obra pública, en la que se han visto envueltos autoridades de gobiernos locales y grandes empresas de construcción. Los casos de corrupción contribuyen a un clima de apatía de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas, por realizarse en febrero de 2022. El magisterio costarricense a su vez se ha enfrentado en medio de la pandemia a los ataques por parte de los grandes medios de comunicación e iniciativas de ley que amenazan sus derechos adquiridos y precarizan el empleo público. 

Trabajo para el 2022 

La reunión también permitió que las organizaciones afiliadas a la IEAL intercambiaran ideas y recomendaciones para el trabajo de la federación sindical en la región en 2022. Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL, repasó los acuerdos tomados e informó de las fechas programadas y actividades para el año 2022. 

Rodríguez expresó la confianza en que el avance de las campañas de vacunación y las condiciones de la pandemia permitan retomar las actividades presenciales y en formato semipresencial. Entre las actividades destacadas para 2022 figuran el Congreso Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación, por realizarse vía videoconferencia entre el 13 y 15 de junio y la conmemoración de cierre del año del Centenario de Paulo Freire en Recife, Brasil, con el Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano entre los días 19 y 20 de septiembre. 

La Oficina Regional de la IEAL coordinará con las organizaciones afiliadas la presentación de varias investigaciones realizadas entre 2020 y 2021, además de otras actividades y visitas por anunciar. La RED de Trabajadoras de la Educación continuará promoviendo la Campaña por la Ratificación del Convenio 190 de la OIT y coordinará el trabajo previo al Congreso Mundial de Mujeres de la IE.

Participaron en la reunión Fátima Silva y Heleno Araujo de la CNTE de Brasil; Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo Pereyra de CTERA/Argentina; Mario Aguilar del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile; William Velandia de FECODE/Colombia; Carmen Brenes de la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE); Paola Giménez de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A); Elbia Pereira de FUM-TEP/Uruguay; José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP); Roberto Trochez y Luis Daniel Fonseca del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y Roberto Leão, Vicepresidente de la IE por América Latina. 

La Oficina Regional de la IEAL estuvo representada por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal, y Gabriela Sancho, Coordinadora Regional y encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación. También participaron Bolívar Rojas y Jacqueline Calderón.