Comunicado de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL en conmemoración del Día Internacional de las mujeres

8 de marzo de 2022

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se une este martes 8 de marzo de 2022 a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Una vez más reafirmanos nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de las mujeres en las organizaciones sindicales, los espacios de trabajo, la educación, la política y la sociedad en general.

Junto a las organizaciones afiliadas a la IEAL en la región, acompañamos las reivindicaciones y luchas de los movimientos de mujeres en defensa de sus derechos, y celebramos las conquistas alcanzadas.

En el Día Internacional de las Mujeres insistimos en la urgencia de que los parlamentos de los países latinoamericanos discutan y ratifiquen el Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Exigimos la ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, para garantizar que las mujeres puedan integrarse a espacios laborales libres de violencia y acoso, en igualdad de condiciones.

El 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la RED de Trabajadoras de la Educación con el apoyo del Comité Regional de la IEAL, realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de la IEAL por la Ratificación del C190 de la OIT. Esta campaña pretende promover la discusión y ratificación del C190 en los países de América Latina, además de brindar herramientas a las organizaciones sindicales de la educación para alcanzar este objetivo.

En el Día Internacional de las Mujeres reiteramos la urgencia a ratificar el C190 y para ello compartimos nuevamente los documentos, y material gráfico y audiovisual de la campaña. Una interpretación grabada en vivo de la canción “Y somos todas” (pieza central de la campaña) será publicada en las redes sociales de la IEAL el día 8 de marzo.

En la coyuntura de la pandemia de Covid-19 que aún tiene consecuencias en todo el mundo, las mujeres de América Latina vieron cómo las medidas de confinamiento y el teletrabajo incidieron en afectaciones y retrocesos para sus condiciones de vida. Además del aumento en los índices de violencia doméstica, las mujeres asumieron en mayor medida las tareas domésticas y de cuido, sumadas a las condiciones particulares del teletrabajo.

Es este escenario la RED contactó al Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) para la realización junto a las organizaciones afiliadas a la IEAL de una investigación sobre las condiciones a las que se enfrentaron las trabajadoras de la educación en el contexto de la pandemia. El documento “Sostener el futuro: educar y cuidar sin recursos ni apoyo”, da cuenta de los principales hallazgos de esta investigación.

El estudio, disponible para lectura y descarga en la página web de la IEAL, da cuenta de los retrocesos en la lucha por la igualdad, la afectación a la calidad de vida, aumento de las tareas domésticas y de cuido y la precarización de las condiciones laborales para las trabajadoras de la educación de América Latina.

Por los retrocesos señalados y las amenazas que representan para los derechos de las mujeres opciones políticas como la extrema derecha en algunos países de América Latina, hoy es urgente reivindicar las luchas de las mujeres. La RED de Trabajadoras de la Educación hace un llamado a redoblar los esfuerzos para recuperar el terreno perdido y continuar avanzando hacia la igualdad.