Confederación de Educadores Argentinos realizó Congreso Político Educativo

Confederación de Educadores Argentinos realizó Congreso Político Educativo
Argentina

Décimo cuarto Congreso Político Educativo de CEA en ciudad de Salta, Argentina

El pasado 4 de octubre inició el XIV Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El congreso realizado en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta, Argentina, contó con la presencia de más de 300 delegadas y delegados docentes de Argentina y países de la región, y se enmarcó dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con temas como Educación Pública como Derecho, Estado, sociedad y trabajo docente.

La fecha inaugural del Congreso incluyó las palabras de Juan Bordón, Secretario General de APJESA, anfitriones del evento. Además participaron Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio de El Salvador y Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP de Uruguay e integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina. Los representantes internacionales aportaron con exposiciones sobre la situación de la educación pública en sus respectivos países y en la región.

Fabián Felman, Secretario General de la CEA, también participó de la primera jornada del Congreso Político Educativo. “El sentido de los Congresos Políticos Educativos es generar un espacio de reflexión y debate en forma federal y así elaborar documentos de posición políticos educativos y hoy venimos a fijar posición aquí en Salta”. Felman señaló la necesidad de establecer un convenio colectivo de trabajo. “Los docentes debemos tener un espacio de debate colectivo, y por ello escribimos lo que hoy es Ley la Paritaria Nacional Docente, para el conjunto de los trabajadores de la educación y vamos a seguir luchando por ello, no solo para que sea paritaria, sino un Convenio Colectivo de Trabajo”, afirmó Felman.

Marcha en defensa de la Educación Pública en Salta

Las organizaciones participantes del Congreso Político Educativo marcharon el 4 de octubre en la ciudad de Salta en defensa de la Educación Pública. “Esta es una demostración de compromiso de todas y todos los docentes y queremos agradecer la presencia de todas las organizaciones del país nucleadas en la CEA, para participar del XIV Congreso Político Educativo en la Provincia de Salta, quiero destacar que esta marcha es histórica porque por primera vez una organización nacional marcha en esta ciudad en defensa de la Educación Pública”, afirmó Juan Bordón en representación de la organización anfitriona.

La movilización exigió Paritarias Docentes en todas las jurisdicciones del país sudamericano, según se estipula en la Ley Nacional de Educación de la República Argentina. Calidad e igualdad de oportunidades en la educación pública, convenio colectivo de trabajo y solidaridad con Sandra y Rubén (trabajadores de la educación fallecidos en su lugar de trabajo en la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires), fueron las consignas principales de la marcha.

“No estamos solos, tenemos el apoyo y nos acompañan las y los hermanos de Latinoamérica y del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Quiero manifestar que hoy los docentes de la provincia de Salta y APJESA, no están solos, porque la CEA con sus 27 organizaciones adheridas de las 17 jurisdicciones del país los apoyan y acompañan en su lucha”, concluyó el Secretario General de la CEA al cierre de la manifestación.

XIV Congreso Político Educativo

Las delegadas y delegados docentes de Argentina y representantes internacionales participaron de las actividades de clausura del XIV Congreso Político Educativo de la CEA el viernes 5 de octubre, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de la Ciudad de Salta. La Mesa de Secretarios Generales abordó el tema “Estado, sociedad y trabajo docente. Una mirada federal”. El Dr. Alejandro Ruidrejo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, expuso sobre “Sentido de la Educación Pública. Coyuntura y prospectiva”.

Laura Man, Secretaria de Cultura y Capacitación dio lectura en horas de la tarde del 5 de octubre al documento emitido por el XIV Congreso Político Educativo.

El Secretario General de la CEA cerró el Congreso acompañado por Secretarias y Secretarios Generales de las distintas organizaciones integrantes de la Confederación. “No es casual cerrar nuestro XIV Congreso en una escuela pública porque es por lo que luchamos en su defensa día a día desde la confederación para que cada una y uno de los ciudadanos de nuestro país tenga acceso a este derecho esencial”, señaló Felman haciendo un llamado a enfrentar las políticas de ajuste y la intromisión del Fondo Monetario Internacional. Finalmente invitó a los presentes a marchar el 20 de octubre a la Basílica de Luján bajo la consigna: pan, paz y trabajo.

Puede ver imágenes del XIV Congreso Político Educativo en los siguientes enlaces: apertura, marcha y cierre.

Lea y descargue a continuación la Declaración del XIV Congreso Político Educativo de la CEA.