Costa Rica: ANDE realizó conversatorio sobre el estado de la educación

Costa Rica: ANDE realizó conversatorio sobre el estado de la educación
Costa Rica

IEAL participó de la actividad  

La Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el sábado 6 de noviembre el conversatorio sobre el estado de la educación costarricense. La actividad se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones de ANDE, con estrictas medidas de prevención y apego a los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19. El conversatorio se transmitió en vivo por las plataformas de la organización

La actividad fue organizada por la Comisión de Asuntos Laborales de ANDE y contó con la participación de Isabel Román, representante del Estado de la Nación, Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL. Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta de la IEAL y Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, integraron la mesa principal de la actividad. 

Carmen Brenes destacó la figura del gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire y sus aportes a la educación en su mensaje de apertura, recordando que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. También compartió la experiencia de la organización sindical y la Comisión Especial de Movimiento Pedagógico en la construcción de la Propuesta alternativa, liberadora y transformadora de la educación costarricense

Amalia Vargas, Primera Vicepresidenta de ANDE y coordinadora de la Comisión Especial de Movimiento Pedagógico, junto a Karina Murillo, Coordinadora de Comunicación de ANDE, hicieron entrega de la Propuesta alternativa, liberadora y transformadora de la educación costarricense a las personas de la mesa principal. Posteriormente se visualizó un audiovisual con el resumen del proceso mediante el cual se desarrolló y construyó la Propuesta Alternativa y sus contenidos más destacados. Este documento está disponible en el apartado de publicaciones del sitio web de la IEAL

Gilberto Cascante asumió el rol de moderación en el conversatorio dando la bienvenida las personas presentas en el Centro Internacional de Convenciones, con especial mención a las nuevas autoridades de la organización sindical encabezadas por Gilda Montero, electas recientemente. Cascante también presentó a las personas expositoras y un breve resumen de sus trayectorias profesionales. 

Estado de la educación costarricense 

Isabel Román compartió información del Octavo Informe de la Educación, iniciativa del Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas costarricenses. “Esta es la peor de las crisis que hemos tenido en varias décadas”, expresó describiendo la situación actual de la educación costarricense y la afectación de la pandemia. 

Catalina Crespo inició su exposición compartiendo su primera experiencia como docente y reflexionando sobre el impacto de la actual pandemia en la educación. Continuó caracterizando las áreas educativas con mayor afectación por la covid-19. 

Combertty Rodríguez apuntó hacia el avance de los intereses privatizadores y mercantilizadores de la educación pública en el contexto actual. Estas tendencias de avance de la privatización y el comercio educativo se aceleraron en la pandemia, con los marcos legales y la promoción de las alianzas público-privadas, que facilitan el uso de fondos públicos para el lucro privado. 

Rodríguez mencionó la arquitectura institucional internacional que pretende incidir directamente en las definiciones de política pública educativa, con actores claves como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual se integró recientemente Costa Rica. 

"Se ha desarrollado no solamente una estrategia para culpabilizar a los educadores y educadoras, sino también una estrategia antisindical que dice con claridad que son los sindicatos de la educación los que están generando la crisis educativa”, expresó Rodríguez al explicar las tendencias que pretenden reducir la participación del Estado para garantizar el acceso al derecho a la educación y así promover la privatización. 

Gilberto Cascante resumió las tres exposiciones y exigió un adecuado financiamiento para la educación costarricense y que esta sea prioridad para las autoridades de gobierno. 

Vea el conversatorio completo en este enlace