Costa Rica: ANDE y SEC participan en taller de vocerías e incidencia a favor del Convenio C190 de la OIT

Costa Rica: ANDE y SEC participan en taller de vocerías e incidencia a favor del Convenio C190 de la OIT
Costa Rica

Taller forma parte de la Campaña de la IEAL por la ratificación del C190 de la OIT 

Representantes de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) participaron este miércoles 4 de octubre en un taller sobre vocerías e incidencias sobre el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativos al acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Ambas organizaciones de Costa Rica son afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).
 
Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación motivó a ambas organizaciones a trabajar por la ratificación del Convenio 190 en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. “Esperamos que a partir de este taller puedan generar una estrategia en conjunto para incidir en los órganos correspondientes a nivel nacional para la ratificación de este importante convenio”, aseguró. 
 
El taller se enmarca en las acciones de comunicación de la RED de Trabajadoras de la Educación y la Campaña de la IEAL por la ratificación del C190 de la OIT y fue impartido por Daniela Muñoz, consultora de la IEAL. Entre las personas participantes estuvieron presentes tomadores de decisiones políticas, las secretarias de género de ambas organizaciones y personas encargadas del área de comunicación. 

En Costa Rica, el C190 fue dictaminado positivamente en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa el pasado 22 de agosto, y aún debe ser discutido en el Plenario del Poder Legislativo. ANDE y SEC estuvieron presentes en el Congreso apoyando la ratificación del C190 y han expresado su apoyo al C190 a las y los legisladores nacionales.
 
El taller exploró los conceptos de vocerías y los conocimientos sobre el C190 de las personas participantes. Posteriormente se desarrollaron mensajes claves, puntos de conversación y llamados a la acción para incidir en la aprobación del C190 en el Congreso de Costa Rica. Las personas participantes además construyeron escenarios hipotéticos en los que aplicarían los conceptos desarrollados e incluso los representaron como parte del taller.
 
Este espacio es parte de las iniciativas que la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL promueve a nivel de la región, para que las organizaciones presionen a sus gobiernos por la aprobación de esta normativa internacional y la aplicación en cada uno de los países como ley nacional. 

El C190 es una norma internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Los países que lo ratifican tienen la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.  
 
Puede encontrar materiales de la Campaña de la IEAL por la Ratificación del C190 de la OIT en este enlace y además pueden acceder a un folleto informativo sobre el C190 a continuación.