Costa Rica: movilización sindical contra medidas fiscales planteadas por el nuevo gobierno

Costa Rica: movilización sindical contra medidas fiscales planteadas por el nuevo gobierno
Costa Rica

ANDE y SEC rechazan propuesta fiscal

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliados a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron el pasado 25 de junio de la jornada de protesta convocada contra la propuesta del nuevo gobierno para hacer frente al déficit fiscal. 

La movilización coordinada por distintas agrupaciones sindicales se realizó de forma regionalizada, con protestas y marchas en las principales ciudades del país centroamericano.

Diálogo

Para ANDE las decisiones fiscales deben tomarse por la vía del diálogo democrático y transparente, para evitar una confrontación que polarice a la sociedad costarricense. ANDE exige que se abra una mesa de diálogo y que se renuncie a los recortes que violenten los derechos laborales. Gilberto Cascante, Presidente de ANDE y Coordinador de Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (BUSSCO), advirtió que en caso de que el gobierno ignore las exigencias de la clase trabajadora se tomarán más medidas de presión.

Cascante explicó que la movilización es una advertencia al gobierno y una respuesta a las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien en Cadena Nacional de Televisión afirmó que existe un espacio de diálogo abierto. 

Para la dirigencia del SEC, la movilización representó una clara muestra de la Unidad que existe entre trabajadores del sector público y en el Magisterio Nacional en general, además de ser un preámbulo a la lucha sindical contra las medidas de corte neoliberal.

"Nosotros en el SEC, tenemos claro que quieren culpar a las y los empleados públicos de un déficit que no hemos provocado y por eso saldremos a las calles", añadió Edgardo Morales, Secretario General del SEC.

Vea un el reporte de la masiva movilización en este enlace.