Costa Rica: multitudinaria manifestación contra plan fiscal regresivo

Costa Rica: multitudinaria manifestación contra plan fiscal regresivo
Costa Rica

Día 17 de la Huelga Nacional de agrupaciones sindicales y sectores sociales

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron de la masiva manifestación realizada el miércoles 25 de septiembre en San José.

La demostración de fuerza que abarrotó las principales avenidas de la capital costarricense fue convocada por la Unidad Sindical y Social, integrada por ANDE, SEC, agrupaciones sindicales del sector salud, servicios públicos, además de estudiantes y pequeños productores agropecuarios. Los manifestantes se oponen al llamado “Combo Fiscal” impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado y su Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza.

La Huelga llegó al día 17 tras la negativa del Gobierno de Alvarado de renunciar a la discusión del proyecto de Ley No 20.580 en la Asamblea Legislativa. Los manifestantes se oponen al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas por el carácter regresivo del paquete de impuestos y las modificaciones que introduce en materia de empleo público, además exigen que se persiga la evasión y elusión fiscal, y se eliminen las exenciones a sectores poderosos.

Diálogo infructuoso

El gobierno costarricense accedió a realizar un acercamiento preliminar de diálogo, mediado por la Iglesia Católica, pero mantiene una postura intransigente, rechazando la propuesta fiscal alternativa realizada por la Unidad Sindical y Social, que contiene 39 medidas para aliviar el creciente déficit fiscal.

Las agrupaciones sindicales denunciaron a inicios de semana la intransigencia de las autoridades de gobierno, quienes rechazaron tres rutas de acción propuestas por la Unidad Sindical y Social para salir del actual conflicto.

Obstáculos del gobierno a la manifestación social

La jornada de protesta inició con denuncias de manifestantes a quienes se les impidió trasladarse desde diferentes regiones del país. Las autoridades de tránsito obstaculizaron la llegada de autobuses desde las diferentes provincias, ya que realizaron boletas y retiraron las matrículas de los vehículos contratados por los sectores movilizados.

Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, denunció la estrategia desmovilizadora del gobierno de Alvarado. “Nos están arrebatando el país, y no lo vamos a permitir. Esto es un movimiento popular, un pueblo indignado que se levanta y hoy denuncia a nivel nacional e internacional la represión de Carlos Alvarado”, afirmó Brenes mientras la manifestación avanzaba por el Paseo Colón.

Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, expresó su orgullo y alegría frente a la exitosa convocatoria. “Los educadores siempre han puesto el pecho para enfrentar la problemática educativas y social de Costa Rica, les insto a seguir en esta lucha, nosotros tenemos una situación difícil en una mesa de diálogo donde un Presidente intransigente no nos ha querido atender”, afirmó Cascante en declaraciones tras la multitudinaria marcha.

Edgardo Morales, Secretario General del SEC, reafirmó el interés de las agrupaciones sindicales movilizadas para alcanzar un acuerdo que permita una reforma fiscal más justa. “Estamos muy complacidos por la convocatoria que tuvimos hoy, la verdad no esperábamos menos del pueblo de Costa Rica que quiere una reforma fiscal justa, solidaria y progresiva”, afirmó Morales en declaraciones a la prensa.

El espacio de diálogo preliminar continúa el jueves 27 de mayo, día 18 de la huelga indefinida. Las agrupaciones políticas que respaldan el plan fiscal del gobierno pretenden continuar con el trámite legislativo pese al creciente malestar entre la población.

Puede ver imágenes de la multitudinaria manifestación abajo y en las páginas de Facebook de ANDE y SEC.