Dirigentes de América Latina dialogan sobre educación pública y el fortalecimiento de las democracias de la región

Dirigentes de América Latina dialogan sobre educación pública y el fortalecimiento de las democracias de la región

Intercambio se dio en el marco de la reunión convocada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación en San José, Costa Rica.  

Este lunes 5 dio inicio la Reunión del Comité regional y el Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) con la presencia de 13 países de la región y 17 organizaciones afiliadas. 

El evento dio inicio con la bienvenida por parte del presidente del Comité Regional, Hugo Yasky quien, junto con Fátima Silva, vicepresidenta de este órgano celebró el regreso a la presencialidad que permite que la reunión se lleve a cabo de nuevo por primera vez en varios años.  

Gilda Montero, presidenta de ANDE (Costa Rica) dio la bienvenida al país invitando a “estrechar lazos comunes desde lo que nos une: el sistema de educación pública del que venimos y la labor sindical a la que nos abocamos hoy en día”  

A ella se unió Yorgina Alvarado, secretaria general del SEC (Costa Rica), quien celebró la posibilidad de realizar el encuentro "en estos momentos en que enfrentamos una serie de ataques a la educación e institucionalidad pública”.  

En la actividad estuvieron presentes Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional, así como Fátima da Silva y Carmen Brenes que integran las vicepresidencias. También estuvieron presentes Paola Giménez, José Olivera, Elbia Pereira, Gloria Arboleda, Israel Montano y Hamer Villena, integrantes del Comité.   

Adicionalmente, asistieron Roberto Leão, vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), así como Sonia Alesso y Roberto Trochez, miembros de este comité.  
 
Por último, se les unieron los representantes de CEA, CONADU, CTERA, CNTE, PROIFES, CPC, ASPU, ANDE, ANDES 21 de junio, STEG, COPRUMH, MPU, OTEP-A, SUTEP, ADP, FENAPES Y FUMTEP en la ciudad de San José, Costa Rica.  

La educación pública en contexto  

La reunión contó con la participación a distancia del Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) David Edwards quien enmarcó temas fundamentales como la comercialización de la educación, la crisis climática, los conflictos provocados por el ataque de gobiernos autoritarios a la democracia y los impactos de la pandemia del COVID-19.   

Edwards resaltó la oleada de gobiernos progresistas que ha vuelto a América Latina que “aunque no son perfectos, colocan a América Latina como la región donde se van a reconstruir la justicia social y la igualdad”.  

Por último, habló del faltante de personas jóvenes en la profesión docente y cómo la pandemia provocó la salida de profesionales de este gremio, un fenómeno que según indicó debe ser abordado.  

En seguida, Hugo Yasky realizó un balance de la coyuntura actual en el que señaló temas como el impacto de la pandemia en la inversión pública, un embate que fue seguido por la guerra en Ucrania que genera consecuencias como la subida de los precios de la energía, alimentos y otros.  

Yasky señaló que América Latina muestra voluntad y fuerza al desmarcarse de la tendencia de derecha y de las políticas que imponen los grupos concentrados del poder real, al elegir una serie de gobiernos populares.   

Sin embargo, recordó que "estos deben mantener una agenda y un rumbo o lamentablemente nos encontraremos en una situación donde la recuperación será efímera".  

Realidades distintas, pero con puntos en común  

A pesar de que todos los países de la región enfrentan particularidades y dificultades propias de su contexto, las presentaciones sobre la situación educativa de parte de cada organización permitieron encontrar hilos y puntos en común entre las afiliadas de la región.  

Uno de los principales temas colocados fue la necesidad de agendas independientes de parte de los sindicatos, aún en los países en los que el gobierno ha sido asumido por opciones progresistas y populares. Las intervenciones resaltaron la importancia de que las organizaciones mantengan su autonomía y su derecho a "reclamar".  

Otra de las preocupaciones en común fue la lucha por mantener los presupuestos educativos que están bajo ataque. La mayoría de los países no han logrado aumentar su inversión en educación y más bien han tenido que luchar contra intentos, algunos exitosos, de reducirla.  

Muchas organizaciones señalaron los impactos provocados por la pandemia que precarizaron la labor docente y generaron una profundización en la crisis de los cuidados.  

Por otro lado, se reseñaron las distintas maneras en que intereses privados han logrado incidir en la toma de decisiones en política educativa. Ya sea a través de fondos de inversión, fundaciones financiadas por grandes capitales o las alianzas público-privadas.  

Finalmente, los y las dirigentes presentes coincidieron en la importancia de seguir impulsando la representación de las mujeres y sus perspectivas dentro de sus organizaciones, la erradicación de la violencia de género, y la transversalización del trabajo con pueblos originarios.  

La reunión del Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales dio inicio el domingo 4 de diciembre por la tarde con un encuentro del Comité Regional y finalizará este martes 6.