Docentes indígenas de Latinoamérica se reunirán para dialogar sobre educación pública

Docentes indígenas de Latinoamérica se reunirán para dialogar sobre educación pública

Se trata del 10° Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas.  

Educadores y educadoras indígenas de distintos países de América Latina se reunirán los próximos 4, 5 y 6 de setiembre en Ciudad de Panamá, Panamá para dialogar sobre los retos y avances que tiene la educación pública en sus comunidades y países.  

En el evento participarán representantes de organizaciones afiliadas provenientes de siete países de la región, y se reflexionará sobre el trabajo de defensa de derechos de los pueblos indígenas que se puede realizar desde los sindicatos.  

Además de los educadores y educadoras indígenas, estarán presentes en el evento Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y Secretaria General de CNTE (Brasil) y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL.    

El derecho a la educación pública de los pueblos indígenas  

En el primer día de esta reunión se recuperará la memoria de las ediciones anteriores de este Encuentro, para dar seguimiento a los temas y discusiones. Además, el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) dirigirá el espacio “La política educativa en América Latina y sus implicaciones en las poblaciones indígenas”, para reflexionar sobre el impacto que las políticas de privatización y comercio educativo han tenido en estas comunidades en específico.  

Por la mañana del segundo día, se realizará la exposición “La educación escolar y de profesores y profesoras indígenas en Brasil”, a cargo de Edinalva da Silva Mendes – Edi Serigy, indígena del pueblo Tupinambá de este país. Posteriormente, se realizará un panel en el que mujeres docentes indígenas que participan en el evento compartirán algunos de sus retos y experiencias.  

Durante la tarde, las personas participantes analizarán dos propuestas de documentos: una es la Resolución que presentará al Internacional de la Educación (IE) en el Congreso Mundial de 2024, y la otra es la propuesta de Declaración del Décimo Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas.  

El último día del evento estará enfocado en espacios para las presentaciones sobre el trabajo realizado el día anterior y las conclusiones del encuentro.  

Este es el 10° Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas que realiza la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y es organizado con el apoyo de de la cooperación de Sveriges Lärare (Suecia) y UtdanningsForbundet (Noruega). 

El último tuvo lugar en 2022 en Asunción, Paraguay. En aquella ocasión, docentes indígenas de Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina y Chile aprobaron el Manifiesto del IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas.