Docentes indígenas se reúnen en el 10º Encuentro Regional de Educación pública y Pueblos Indígenas en Panamá

Docentes indígenas se reúnen en el 10º Encuentro Regional de Educación pública y Pueblos Indígenas en Panamá

Primer día del Encuentro permitió a las organizaciones sindicales presentes dialogar sobre temas de interés para los pueblos indígenas

Educadores y educadores indígenas de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reunieron este lunes 4 de setiembre en la ciudad de Panamá, en el primer día del décimo Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas.

El 10º Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas se realiza durante los días 4, 5 y 6 de setiembre, en la capital del país centroamericano. Este Encuentro da continuidad al proceso iniciado en 2009 en la ciudad de Antigua, Guatemala, y que tuvo su reunión más reciente en 2022 en Asunción, Paraguay.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes y reflexionó brevemente sobre las condiciones en las que viven las poblaciones indígenas de la región. "Tenemos un objetivo con esta actividad y es precisamente el que haya una dinámica de relación entre la organización sindical y las poblaciones indígenas. Esto con el propósito de que la organización sindical de la educación pueda articularse correctamente con las poblaciones indígenas”, expresó.

Rodríguez recordó a las organizaciones sindicales participantes la importancia de interpretar las diversas necesidades de los pueblos indígenas y especialmente de las y los educadores indígenas, y así incorporar estas demandas en la agenda y políticas de los sindicatos de la educación.

Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), introdujo la actividad de presentación, en la que cada persona participante compartió su nombre, pueblo indígena, organización sindical, formación y experiencia en educación e ilustraciones sobre sus lugares de origen.

Además en su mensaje de apertura da Silva reflexionó sobre la problemática común de la mayor parte de pueblos indígenas de América Latina, quienes luchan por el reconocimiento de sus territorios ancestrales, así como por el acceso a la educación pública. “Decimos que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, pero en nuestros países esta tiene que tomar en cuenta cada cultura, cada territorio, cada pueblo”, comentó.

La jornada de apertura del 10º Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de Panamá. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá, agradeció a Aminta Rudas, Coordinadora del Magisterio Panameño Unido (MPU), por la invitación a participar del Encuentro y reflexionó sobre la situación de la educación pública panameña. “Después de la pandemia al hablar de educación hablamos de dignidad, de valor humano, de cerrar brechas que quedaron más expuestas después de la pandemia, hablamos de la paridad de género en entornos políticos”, expresó la jerarca.

Enrique Gardel, Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Panamá, compartió detalles de los distintos pueblos y comarcas indígenas panameñas y del modelo educativo de su país. “Cada país debe tener su modelo educativo intercultural bilingüe de acuerdo a su realidad, y a su contexto. Y en este evento aprender sobre la experiencia de cada país nos va a servir a todos”, expresó. “Queremos tener profesionales de nuestras comunidades que se identifiquen con su cultura y con su identidad”, concluyó Gardel.

El Encuentro incluyó la presentación de un audiovisual que resume los Encuentros Regionales realizados previamente, desde el Encuentro Indígena de Antigua, Guatemala, de 2009, hasta el noveno encuentro de Asunción, Paraguay. Este video fue publicado por la Oficina Regional de la IEAL el pasado 9 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Política educativa en América Latina y sus implicaciones en las poblaciones indígenas

En horas de la tarde se realizó la presentación del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), a cargo de la investigadora Gabriela Bonilla, sobre la política educativa de la región y sus implicaciones para las poblaciones indígenas. Como parte de esta exposición se entregó a las personas presentes un documento de trabajo con la información más relevante del tema.

La exposición del OLPE incluyó espacios de reflexión en grupos, en los cuales las personas participantes del Encuentro expresaron sus puntos de vista frente a los currículos educativos, el rol docente desde la perspectiva indígena y el debate entre los modelos educativos de presencialidad y virtualidad.

Los grupos de trabajo contaron con un espacio en el que compartieron sus opiniones sobre los temas planteados. Estos aportes se incluirán en el documento de trabajo, el cual será distribuido posteriormente a las organizaciones sindicales participantes.

El 10º Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas cuenta con la participación de delegaciones del Magisterio Panameño Unido de Panamá (MPU), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (COMERB), la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Los Encuentros de Educación Pública y Pueblos Indígenas se realizan con el apoyo solidario de las organizaciones hermanas afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) de Suecia y Noruega: Sveriges Lärare y Utdannings Forbundet.