El Movimiento Pedagógico frente a la privatización de la educación

El Movimiento Pedagógico frente a la privatización de la educación
Asunción, Paraguay

El día martes 13 de junio se realizó la reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Asunción, Paraguay. En la actividad participaron las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) OTEP-A y UNE-SN.

Eladio Benitez, presidente de la UNE-SN dio la bienvenida a todas las personas participantes. “Esta actividad nos permite analizar los problemas comunes en Paraguay y plantear una pedagogía diferente, la propuesta del mpl es absolutamente válida para promocionar y aplicar en nuestro país”.

Benitez celebró la unidad entre las dos organizaciones nacionales afiliadas a la Internacional de la Educación y expresó su deseo de la actividad permite crear líneas de acción conjunta a nivel nacional. “Apostar fuertemente a la calidad de la educación pública, la educación nos necesita, Paraguay nos necesita”, concluyó el presidente de UNE-SN.

Por su parte Juan Gabriel Espínola, presidente de la OTEP-A, señaló que esta es una gran oportunidad para construir en conjunto. “Queremos ser parte de esas personas que construyen una herramienta que puede realmente cambiar al mundo: La educación pública. Parafraseando a Paulo Freire: la educación no cambia la sociedad, cambia los individuos que cambiarán la sociedad”, señaló el dirigente.

Además Espínola agregó: “Tenemos que instalar en Paraguay el Movimiento Pedagógico, conectar con nuestros compañeros y compañeras con estudiantes, padres madres de familia, con la clase obrera y los trabajadores, cuando llegue ese momento”.

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de CNTE-Brasil, saludó a todas las personas participantes y celebró el espíritu de unidad de las organizaciones. Cada una con su identidad pero fortalecidas por el trabajo común.

“Creo que va a ser un momento de diálogo, esta conversación va en un sentido: comentar lo que sucede en la región y advertir que esto no pasa en solo un lugar. El mercado educativo está más presente y más amenazante que nunca, estamos en un momento en el que tenemos que fortalecer las organizaciones respetando sus identidades”, advirtió la Vicepresidenta.  

Combertty Rodríguez, coordinador principal de la oficina de la IEAL señaló la importancia de analizar las fortalezas y debilidades de las propias organizaciones para poder avanzar. “Vamos a conversar sobre los alcances del Movimiento Pedagógico. Es importante tomar en cuenta la velocidad con la cual se toman decisiones a nivel sindical frente a la velocidad de las iniciativas del modelo neoliberal. Necesitamos reaccionar más rápido y con mayor precisión”, propuso Rodríguez.  

Cada organización presentó su balance particular del avance del quehacer del Movimiento Pedagógico Latinoamericano luego de lo que se realizó un conversatorio entre las personas asistentes a la reunión.

Vea aquí la galería fotográfica.