El Salvador: ANDES 21 de Junio presenta Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 

El Salvador: ANDES 21 de Junio presenta Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 
El Salvador

Aporte salvadoreño al Movimiento Pedagógico Latinoamericano en 54 aniversario de ANDES 21 de Junio 

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presentó su Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa, construida en el marco del Movimiento Pedagógico Salvadoreño. La presentación de dicho documento coincide con la celebración del 54 aniversario de la organización magisterial de El Salvador, el viernes 21 de junio. 

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio reivindicó “la capacidad de propuesta, y de propuesta reivindicativa, que necesita el magisterio y que permita avanzar”. Montano expresó en declaraciones a medios de comunicación salvadoreños la apertura de la organización para dialogar con las nuevas autoridades educativas para mejorar la educación pública salvadoreña. 

“En los últimos años hemos logrado para el magisterio varios beneficios, y no solo para el magisterio, también para la comunidad educativa, es decir, para los estudiantes, para los jóvenes”, afirmó Montano, destacando el trabajo previo a la construcción de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa. 

Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

La Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2019-2030 fue presentada frente a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) la mañana del 20 de junio. El Movimiento Pedagógico Salvadoreño, parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, está integrado además por SITADMES, padres y madres de familia, el estudiantado desde tercer ciclo hasta el nivel universitario y otros actores sociales. ANDES 21 de Junio también pretende que la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa sea conocida y estudiada por todos los sectores de la sociedad salvadoreña. 

Karla de Varela, Ministra de Educación del nuevo gobierno salvadoreño, recibió de manos de Israel Montano el documento con la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2019 – 2030. 

ANDES 21 de Junio, 54 aniversario 

El viernes 21 de Junio se cumplen 54 años de la fundación de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, fecha consignada en el nombre de la organización. Para conmemorar su aniversario ANDES 21 de Junio realizará un acto protocolario y continuará los esfuerzos por difundir su propuesta. Las y los docentes salvadoreños están convocados al acto oficial de imposición de Medallas al Mérito Magisterial 2019 en San Salvador, capital del país centroamericano. 

Tras la presentación del jueves 20 de junio, ANDES 21 de Junio informó que hubo compromiso de realizar un taller académico para explicar la propuesta sindical, reafirmando la determinación gremial de difundir su propuesta y garantizar la defensa de la Escuela Pública, así como la gratuidad de la educación.