El Salvador: RED de Trabajadoras de la Educación realizó reunión nacional

El Salvador: RED de Trabajadoras de la Educación realizó reunión nacional
El Salvador

ANDES 21 de Junio participó de la Reunión Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina realizó el pasado 9 de octubre en San Salvador su reunión nacional en El Salvador, con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), afiliada a la IEAL.

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, en representación de la Internacional de la Educación América Latina, expuso los pasos principales que se sugieren para la elaboración de una Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales. 

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio, estuvo presente en la reunión nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL en el país centroamericano.

Trabajo por la igualdad

La reunión permitió hacer un planteo de los avances en materia de igualdad dentro de la organización y cómo se direccionaría la elaboración de la Política de Igualdad en ANDES 21 de Junio. Además se expuso el Plan de trabajo de la organización desde la Secretaría de Asuntos de la Mujer. Las representantes de ANDES 21 de Junio dialogaron sobre aspectos generales de la situación de las mujeres en las organizaciones sindicales y las medidas que pueden incidir en una mayor participación de las mujeres a lo interno de la organización. 

ANDES 21 de JUNIO reafirmó su compromiso de fortalecer la organización con la participación política de más mujeres, por medio de la concreción de una Política de Igualdad basada en un diagnóstico participativo que permita conocer la situación real de las mujeres dentro de la organización. Esto permitiría que los principales problemas detectados sean abarcados por la organización, facilitando mayor participación de las compañeras, con mayor eficacia.

La actividad cerró con las sugerencias al Plan de trabajo de la Oficina de la Mujer y el acuerdo de continuar un trabajo sistematizado acompañado por la oficina de la IEAL, que permita dar seguimiento al Plan.

Las compañeras que participaron de la reunión son lideresas a nivel nacional encargadas de la estructura de la RED nacional, así como compañeras y compañeros del Comité Ejecutivo de la organización. Puede ver fotografías de la actividad en el este enlace.